He trabajado menos de un año ¿puedo pedir el paro?

pedir el paro
Anuncio

Para los trabajadores que no llegan al año cotizado (360 días) y no puedan pedir el paro (prestación contributiva) existe un subsidio especial el cual sí tendrán derecho a solicitar.


Requisitos para la pensión de Gran invalidez | Guía 2022


¿Quién puede solicitar el Subsidio agrario en 2022? Sepe consulta de prestaciones 2022


Subsidio por excarcelación. Sepe consulta de prestaciones 2022


No puedo pedir el paro ¿Qué ayudas me corresponden?

Debido a la pandemia que hemos vivido son muchas las personas que se han quedado sin empleo y otras se han visto envueltas en un ERTE. Esta situación ha afectado a la declaración de la renta ya que se considera al SEPE  como un pagador

Anuncio

Por otro lado son muchas las personas que se hacen la misma pregunta ¿si he trabajado menos de un año puedo pedir el paro?.

Los trabajadores que hayan trabajado menos de un año no tiene derecho a paro ya que hay que tener cotizados al menos 360 días, aunque sí podrán solicitar un subsidio por desempleo.

Este subsidio por desempleo es una prestación no contributiva y  tendrá una duración determinada según el tiempo cotizado y tus circunstancias personales y familiares.


¿Quien tiene derecho al subsidio por desempleo?

Los trabajadores que no puedan pedir el paro podrán optar al subsidio por desempleo. Los aspirantes tienen que cumplir una serie de requisitos, según informa el SEPE:

  • Tener en alta la demanda de empleo. tanto en el momento de la solicitud como durante el cobro de la prestación.
  • Estar en situación legal de desempleo. El despido debe ser involuntario.
  • Haber cotizado al menos tres meses si tienes cargas familiares o 6 meses si no las tienes sin llegar a los 360 días , ya que si llegas a ese periodo tendrán derecho a cobrar el paro.
  • No tener rentas de cualquier naturaleza que supere el 75% de SMI (Salario Mínimo Interprofesional), es decir , no superar los 723 euros mensuales. No se tendrán en cuenta las dos pagas extraordinarias.
  • Estar en búsqueda activa de empleo

¿Cuántas veces se puede renovar el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo se podrá solicitar siempre y cuando no se pueda pedir el paro. La duración de esta prestación no contributiva dependerá de los meses cotizados y de las cargas familiares:

  • Si tienes cargas familiares y has cotizado 3, 4 o 5 meses podrás optar por un subsidio de igual duración.
  • Si has cotizado más de seis meses y tienes responsabilidades familiares el subsidio durará 21 meses. (se renovará cada seis meses).
  • Si no tienes cargas familiares y has cotizado 6 meses o más este subsidio durará seis meses.

¿Cuánto se cobra de subsidio en 2022?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del IPREM para este año 2022. La cantidad anunciada para esta ayuda económica será de 451,92 euros . En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial la cantidad de esta prestación se abonará de manera proporcional.

Mientras que te estás beneficiando del subsidio por desempleo el SEPE abonará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a la asistencia sanitaria y a la protección a la familia.

Si no puedo pedir el paro ¿Dónde pido el subsidio?

El subsidio por desempleo lo podrás solicitar de la misma manera que para pedir el paro, tanto de manera presencial en las oficinas de prestaciones SEPE, para lo cual tendrás que pedir cita previa SEPE, como de forma telemática en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal