Las tres preguntas más frecuentes sobre la baja médica y su duración 2022

baja médica
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasTrámitesLas tres preguntas más frecuentes sobre la baja médica y su duración 2022

Se denomina “ baja médica” cuando una persona no puede acudir a su puesto de trabajo por enfermedad (común o profesional) o accidente ya sea laboral o no. Este tipo de situación tiene una duración máxima además de una prórroga.

Anuncio

También recibe el nombre de incapacidad temporal ya que tiene una duración determinada, pasada la misma, el trabajador podrá volver a su puesto de trabajo. Por el contrario si la persona se le considera incapacitada de manera continua estaríamos ante una incapacidad permanente.



¿Cuál es la duración máxima de una baja médica?

Las situaciones que dan lugar a una incapacidad temporal son las mismas que ocasionan una incapacidad permanente :

  • Enfermedad común
  • Enfermedad profesional
  • Accidente laboral
  • Accidente común

Pues bien, la duración de la baja médica depende en gran medida de la gravedad del hecho causante, la cual podrá tener una duración de días o prolongarse por varios meses. Lo estipulado por ley en cuanto a la duración máxima de una incapacidad temporal es de 365 días los cuales podrán prolongarse hasta 180 días, todo aumento de la duración de una baja médica deben de documentarse con parte médico y entregarlo a la empresa.

Las prolongaciones podrán hacerse por días o semanas, según informe médico. A partir de un año de baja médica, el trabajador deberá de someterse a una revisión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estos son los casos que pueden darse al pasar el Tribunal Médico del INSS:

  • Alta médica: El trabajador deberá de incorporarse a su puesto de trabajo sin más dilaciones.
  • Prolongarse la incapacidad temporal por 180 días más: cuando el Tribunal valore que pasado este tiempo el trabajador esté en plenas condiciones para volver a su empleo.
  • Proponer al trabajador ser beneficiario de una pensión por baja permanente: cuando se valore que no podrá volver a trabajar.

Causas por las que una baja médica termina

Son causas que dan lugar a la terminación de una incapacidad temporal las siguientes:

  • Por llegar a la edad de jubilación ordinaria.
  • Haber llegado a la duración máxima de baja médica que son 540 días (365 días más 180 de prórroga).
  • Por haber recibido el alta por recuperación del trabajador.
  • Si le ha sido reconocida una incapacidad permanente y el trabajador no pueda volver a su puesto de trabajo.
  • Por fallecimiento.

¿Quién controla las bajas por enfermedad?

Cuando un trabajador está dado de baja médica por enfermedad o accidente existirá la posibilidad de que sea llamado para que acuda a citas de control por parte del INSS o la mutua correspondiente. Estas citas son de obligado cumplimiento ya que si no se acude no se recibirá el alta médica debido que para aprobar el alta deberá de ser revisado primeramente por el médico. Además si no se acude a estos controles se podrá perder el derecho a la prestación que le corresponda, por lo que seguirá de baja pero sin cobrar nada.