Cómo solicitar Cita Previa para Pensiones y otras Ayudas en la Seguridad Social

solicitar cita previa Seguridad Social
Anuncio

Para realizar gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), las personas interesadas pueden solicitar una cita previa a través de internet.

La plataforma permite seleccionar entre trámites específicos, como pensiones y otras prestaciones o ayudas. Además las opciones disponibles incluyen solicitud con o sin certificado digital, y los usuarios deben completar información personal básica como nombre, DNI y contacto.

Anuncio

Solicitar cita previa Online para la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina


Para solicitar cita previa online en la Seguridad Social, hay que acceder a la web del INSS, y seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Acceso al sistema: Entrar mediante certificado digital, cl@ve o sin ningún certificado.
  • Selección del servicio: Elegir entre cita para atención telefónica, solicitud de certificados digitales, pensiones o otras prestaciones.
  • Elección de la cita: Elegir la oficina, fecha y hora según disponibilidad.
  • Confirmación: Tras seleccionar la cita previa, el sistema otorga un número de confirmación y permite descargar los detalles o anular la cita.

Las oficinas del INSS proporcionan mesas de recepción para atención rápida a trámites urgentes y personas con dificultades especiales. Estas, están disponibles de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

Además, es posible solicitar atención telefónica marcando al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70, donde un sistema automático, guiará al usuario a través de los pasos para agendar una cita previa con la Seguridad Social.



Gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social


Para temas relacionados con afiliación, cotización y pagos de deudas, los usuarios deben enviar su solicitud a través del portal Importass, garantizando una respuesta pronta.

  • Plataformas de trámite Online: Los usuarios pueden gestionar sus trámites desde casa, a través de la Sede Electrónica o el portal Tu Seguridad Social, con o sin certificado digital.
  • Asistencia virtual y telefónica: El INSS dispone del asistente virtual ISSA, el buzón de consultas online, y líneas telefónicas de atención ciudadana, disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.