¿Cómo comunicamos las bajas por IT o por maternidad y paternidad que se producen estando en un ERTE?

baja por incapacidad temporal
Anuncio

En el caso de que estemos en un ERTE y se produzca una situación de baja por  incapacidad temporal (IT), por maternidad o baja por paternidad deberemos de comunicarlo al SEPE.

Obligación de comunicar al SEPE

Cuando un trabajador está cobrando una prestación del SEPE , ya sea el paro, subsidio o un ERTE y se encuentra de baja por incapacidad temporal, baja por maternidad o paternidad deberá de comunicar esta circunstancia al SEPE. Es una obligación por parte del trabajador informar al Servicio Público de Empleo Estatal  de las modificaciones que puedan surgir mientras se está percibiendo una prestación.

Anuncio

Además de ser imperativo, al comunicar al SEPE que estás de baja por incapacidad temporal estarás exento de realizar la búsqueda activa de empleo, realizar los cursos formación o aceptar ofertas de empleo. En estos casos lo que ocurre es que el SEPE te abonará la nómina pero con cargo a la Seguridad Social. 

Si estás cobrando un subsidio por desempleo, por ejemplo la ayuda para mayores de 45 años, la baja por incapacidad temporal no afectará ni al tiempo ni a la cuantíaEn el caso de que estés cobrando el paro y te des de baja por maternidad deberás informar de esta situación al SEPE, para que de parte a la Seguridad Social que es la que se encarga de las bajas por maternidad.

En el caso anterior, la prestación contributiva por desempleo quedará suspendida siendo el INSS quien se encargue del pago hasta que se produzca el alta. Una vez que te has dado de alta podrás reanudar la prestación contributiva  por desempleo. En el supuesto de que estés percibiendo una prestación contributiva y esta se agote, si sigues de baja por incapacidad temporal, deberás de dirigirte al INSS  que es la que se encargará desde ese momento de hacerte el ingreso. Para ello deberás de solicitar cita previa en la Seguridad Social. La cuantía será similar a la de un subsidio por desempleo de 463 euros.

¿Cómo comunicar una incapacidad temporal al SEPE?

Como hemos mencionado anteriormente cuando un trabajador está de baja por incapacidad temporal (IT)  debe de comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal y además también deberá de avisar a este organismo cuando se produzca el alta médica.

Es importante que preguntes en las oficinas de empleo del SEPE si debes de entregar los partes médicos o si puedes delegar en alguna persona este trámite por no poder desplazarte. Una vez entregados los partes médicos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la situación como demandante de empleo quedará en suspensión. Estarás exento durante el periodo de baja de realizar los cursos de formación y demás obligaciones similares que tienes como demandante de empleo.

Para comunicar al SEPE que estas de baja podrás hacerlo por teléfono o por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE o mediante cita previa SEPE y acudir personalmente. La baja por incapacidad temporal debe de ser comunicada lo antes posible ya que se tomará como referencia de fecha de comunicación el día que se haya pedido la cita previa.