Las familias que tengan a su cargo personas con discapacidad pueden deducirse hasta 1.200€ en la Renta o pedir el cobro de forma anticipada

deducción por hijo a cargo
Advertisement

Este año se adelanta el plazo para presentar la declaración de la Renta y debes saber de las deducciones por hijo a cargo con discapacidad de las que te puedes beneficiar. A partir del 3 de abril, tendremos la oportunidad de tramitar el borrador de la declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Con poco más de un mes, para que arranque la próxima campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, los contribuyentes debemos prepararnos para cumplir con las obligaciones tributarias. Así, uno de los aspectos cruciales, es conocer las deducciones disponibles para aplicar en la declaración anual del IRPF.

Advertisement

Deducción de 1.200 euros por hijo a cargo con discapacidad


En este contexto, destaca la deducción destinada a personas con hijos a cargo que posean alguna discapacidad. Esta medida, vigente desde 2015 en el tramo estatal de la declaración, representa una desgravación de la cuota diferencial.

Lo interesante, es que esta deducción puede aplicarse tanto si la cuota diferencial es positiva (lo que implica que la renta es a pagar), como si es negativa (lo que indica que la renta es a devolver), e incluso si es cero. Así lo explica detalladamente La Agencia Tributaria, destacando la importancia de esta medida para aquellos contribuyentes que cuentan con familiares en situación de discapacidad.

Este beneficio fiscal se puede obtener al presentar la declaración del IRPF o, si cumples los requisitos, solicitando el abono anticipado. Es importante tener en cuenta que, en este caso, no podrás reducir el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte en la declaración, pero aún así debes declararlo.

Pueden beneficiarse de esta deducción por hijo a a cargo aquellos que tengan un descendiente con una discapacidad del 33% o más, siempre y cuando también tengan derecho al mínimo por descendientes.

Requisitos para beneficiarte de esta deducción en el IRPF


Por otra parte, se deben cumplir uno o varios de los siguientes requisitos:

  • Realizar una actividad por cuenta ajena o propia (autónomo) y estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Ser beneficiario de una prestación contributiva y asistencial del sistema de protección del desempleo.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
  • Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones similares a las anteriores.

¿Cuál es la cuantía de la deducción?

El importe máximo de esta deducción alcanza los 1.200 euros al año por hijo a cargo, con una discapacidad, o bien 100 euros al mes en ayuda económica. Si varios tienen derecho a la deducción por el mismo descendiente, el importe se divide entre todos a menos que uno renuncie, en cuyo caso el importe se dividirá entre el resto.

¿Cómo puedo solicitar la deducción por hijo a cargo?

El cheque familiar, aunque sea una deducción que se aplica a la declaración del IRPF, podrás cobrarlo de dos maneras distintas:

Como deducción del IRPF por hijo a cargo con una discapacidad:

Al hacer la Declaración de la Renta debes solicitar la deducción por hijo cargo con discapacidad. De esta manera se añadirán los 1.200 a tu favor. Por lo que si tu declaración es positiva (tienes que pagar tu a Hacienda), te descontarán este importe de la cantidad que tengas que devolver. En cualquier caso esa cantidad siempre sumará a tu favor.

Mensualmente con 100 euros:

Igualmente puedes pedir que la Agencia Tributaria te lo vaya ingresando mes a mes, es decir en una cuota de 100 euros al mes.


Recomendamos ver:


¿Dónde y cómo solicitar el cheque familiar de 1.200 euros?


Si quieres cobrar el cheque familiar por hijo a cargo de forma fraccionada, es decir mes a mes, debes rellenar el modelo 143 de Hacienda. Si prefieres que se deduzca de tu Declaración de Renta anual, solamente hay que al rellenar el borrador, seleccionar la casilla de deducción por el cheque familiar.

Deberás presentar la siguiente documentación, a la hora de tramitar este cheque familiar o deducción por hijo a cargo con discapacidad, de 1.200 euros:

  • Modelo 143 debidamente rellenado.
  • Certificado de familia numerosa o Certificado de discapacidad según sea tu caso.
  • NIF.
  • DNI electrónico, certificado digital, Pin24h o cl@ve (si deseas presentarlo vía internet).
  • IBAN de la cuenta bancaria donde quieras recibir el cobro.

Esta se puede realizar de tres formas distintas:

  • Por internet: Por medio del DNI electrónico.
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el teléfono: 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF, del año anterior.
  • Presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado.