Tres pasos para calcular la Indemnización por Despido que te corresponde

calcular indemnización por despido
Anuncio

En el ámbito laboral, enfrentarse a un despido puede ser un trago amargo, no sólo a nivel emocional sino también en el plano económico, así ante esta situación, es fundamental tener una comprensión clara de cómo calcular la indemnización correspondiente.

Este proceso puede parecer complejo, sobre todo en medio de la incertidumbre, después de haber perdido el trabajo.

Anuncio

¿Cómo calcular la indemnización correspondiente a un despido?


El cálculo de esta compensación se rige por tres variables fundamentales: el salario diario, la antigüedad en la empresa y el tipo de despido.

Sueldo Diario

La base de este cálculo es el sueldo diario, que se obtiene dividiendo los ingresos brutos anuales, entre los 365 días del año.

Es importante destacar que ciertos conceptos como dietas, aportaciones a planes de pensiones o seguros, y otros ingresos no se incluyen en esta cifra.

Por ejemplo, una persona con un salario anual bruto de 21.000 euros, derivado de 14 pagas de 1.500 euros cada una, tendría un sueldo diario bruto de aproximadamente 57,5 euros.

Antigüedad

La antigüedad se mide por el tiempo total trabajado en la empresa, redondeando al mes completo cualquier fracción de mes.

Esto significa que un periodo laboral de 1 año y 15 días, se considera como 13 meses de antigüedad para estos efectos.

Tipo de Despido

El tipo de despido determina el cálculo final de la indemnización. En los despidos objetivos, atribuibles a razones no imputables al empleado, la compensación es de 20 días de sueldo por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

Sin embrago, los despidos disciplinarios o improcedentes sujetos a impugnación, pueden acarrear indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta 2012, y de 33 días por año posteriormente, con un tope de 24 mensualidades.

Ejemplo práctico para calcular la indemnización por despido

Si un empleado es despedido por causas económicas (despido objetivo) tras 3 años y 15 días de servicio, con un sueldo diario de 57,5 euros, la indemnización se calcularía multiplicando dicho salario por 20 días (se redondearía como hemos visto en el apartado de antigüedad) y los años de servicio.

Resultando en una compensación de aproximadamente 3.450 euros, siempre que este no exceda el límite establecido de 12 mensualidades.


Recomendamos ver: