Cómo solicitar cita previa en el SEPE para pedir el Paro y otras ayudas por desempleo

cita previa SEPE
Advertisement

En España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de administrar las ayudas por desempleo, así y para quienes se encuentran sin trabajo y desean acceder a estas prestaciones, hay una serie de pasos, como solicitar cita previa, y requisitos indispensables a seguir.

El primer paso obligatorio es registrarse como demandante de empleo en el Servicio Público correspondiente a la Comunidad Autónoma de residencia, excepto Ceuta o Melilla, donde deben inscribirse directamente en su oficina del SEPE local.

Advertisement

Inscripción como Demandante de Empleo


Este trámite es un requisito previo, para poder solicitar cualquier tipo de prestación del SEPE, así mismo para registrarse como demandante de empleo, es imprescindible presentarse personalmente con:

  • Documento de identificación, que puede ser el DNI o, para extranjeros, el permiso de residencia y/o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social, obligatoria también para extranjeros que hayan trabajado previamente en España.
  • Documentos que acrediten la titulación profesional o académica, si se poseen.

Cómo solicitar Cita previa en el SEPE


Una vez inscrito/a como demandante de empleo, el siguiente paso es solicitar una cita en el SEPE para gestionar la prestación. Esto se puede realizar:

  • Llamando al 91 926 79 70, número gratuito disponible 24 horas.
  • Accediendo a la sede electrónica del SEPE para gestiones telemáticas.

También está disponible el número 060 para información sobre prestaciones, trámites y solicitud de certificados, aunque este servicio tiene un coste adicional.

El SEPE recuerda que no dispone de otros números telefónicos ni redirige a canales de tarificación especial. Además, señala la posibilidad de realizar muchos trámites de forma electrónica, sin necesidad de visitar las oficinas físicamente.


Opciones para la solicitud online

  • Para quienes no poseen firma electrónica: Utilizar el formulario de pre-solicitud y trámites disponible en la web del SEPE.
  • Para quienes cuentan con DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve: Realizar trámites directamente en la sede electrónica del SEPE.

Entre los trámites disponibles en línea se incluyen la solicitud o reanudación de una prestación o subsidio, la declaración anual de rentas, modificación de datos personales, gestiones relacionadas con cobros indebidos y sanciones, además de solicitar información general.