¿Quién tiene derecho al Bono Social Eléctrico?

Bono Social Eléctrico
Anuncio

Con las medidas tomadas por el gobierno, y plasmadas en el el artículo 4 del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, debido a la pandemia, se determina que hasta el 31 de Diciembre del 2022 no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua, para aquellos consumidores que tengan la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

¿En qué consiste el bono social eléctrico?


El bono eléctrico es una ayuda que el gobierno incluye dentro de paquete de medidas energéticas y consiste en un descuento en el recibo de la luz. Lo emite el ejecutivo para proteger al 40% de los hogares, sobre todo aquellos que están más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Anuncio

A este bono social eléctrico, se le suma un aumento de un 15%, en la cantidad de energía con derecho a descuento. Para personas vulnerables se aumenta el descuento del 60 al 65% y para los vulnerables severos del 70 al 80% el porcentaje de descuento. Así también se crea una nueva categoría de hogares de trabajadores con bajos ingresos, a los que se les aplicará un descuento del 40%.

¿Cómo saber si soy un consumidor vulnerable?


El consumidor vulnerable percibe un descuento del 25%, aunque excepcionalmente y hasta finales del 2022 será del 60%.

Para esto tendrá que acreditar la consideración de consumidor vulnerable, que será:

  • El hogar (la unidad familiar fiscal) cuyos ingresos no superen 1.5 veces el IPREM, si no hay menores.
  • 2 veces el IPREM, si hay un menor.
  • 2,5 veces el IPREM en caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Además:

  • Que se esté en posesión del título de familia numerosa.
  • Para aquellos pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (Jubilación o Incapacidad permanente), que perciban por ello la cuantía mínima vigente en cada momento.
  • El consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia, sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley.

Además existe la categoría de consumidor vulnerable severo, en el que el porcentaje aplicado para el descuento está entre el 40 y el 80%, consumidor en riesgo de exclusión social, al que los servicio sociales financiarán al menos el 50% de su factura a PVPC y en ningún caso se le podrá cortar el suministro eléctrico.  

¿Qué tengo que hacer para solicitar el bono social de la luz?


El primer requisito que te exigen es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), tengas o no tengas contratada la discriminación horaria y una potencia inferior a 10kW, en el domicilio familiar. También es necesario cumplir una serie de requisitos para acreditar que eres persona vulnerable en cualquiera de los grados. 

El precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno, en el que lo pagado por la electricidad consumida, es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales. Este PVPC solo se puede contratar si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

Además deberás presentar la siguiente documentación:

  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda.
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas