La Paguilla: ¿Dejará de cobrarse en 2023?

La Paguilla 2023
Anuncio

Esta pérdida era debida a la diferencia que existía entre las predicciones, del aumento medio anual del Índice de Precios del Consumo y en lo que realmente llegaba a ser este indicador, IPC, al llegar finales del ejercicio. 

¿Qué pasará con La Paguilla en 2023?


En este año próximo, 2023, no se abonarán las paguillas a los jubilados. Esto está motivado por el aumento de las pensiones, recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Anuncio

En estos presupuestos, así como en los del ejercicio anterior, la revalorización de las pensiones viene ligadas al IPC medio anual, que se dará a conocer en Noviembre, ya que este Índice está íntimamente ligado, con el aumento de las pensiones y se calcula con la media hallada entre los meses de Diciembre del ejercicio anterior a Noviembre del año actual, (ambos incluidos).

Así esta paguilla que venía a subsanar, en parte, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, dejará de cobrarse en enero de 2023. 

¿Por qué se elimina la paguilla?


Esta paguilla deja de ser necesaria, desde el mismo momento en que el ejecutivo introduce en las pensiones, una serie de cambios legislativos.

Con estas modificaciones se mejora las pensiones en sí, ya que, el Gobierno, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados al vincular la revalorización de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, a la inflación media del último año (desde diciembre hasta noviembre del siguiente ejercicio), como queda registrado en los Presupuestos Generales del Estado, siendo este año el segundo en el que se aplica este criterio. Con todo esto se justifica que la paga extra, conocida como “la paguilla” deje de ser necesaria. 

¿Cómo aumentarán las pensiones de jubilación en 2023?


Según se espera, la subida de las pensiones para el año 2023 será del 8,5%, ya que es la cifra en que se cree, que quedará la media del IPC del 2022. Esta cifra se conocerá con exactitud a partir del 15 de noviembre que es cuando se cifrará el IPC de dicho mes. 

Así, estando en septiembre la pensión media de jubilación en 1.256 euros mensuales pasará a ser en 2023 de 1.363 euros al mes.

Con todo esto, la pensión mínima se va a situar en el próximo año en aproximadamente 721 euros, y la máxima se situará en algo más de los 3000  euros mensuales lo que supone unos 76 euros más que en 2022. 

Estas cantidades varían si el beneficiario tenga personas a su cargo, así por ejemplo, si el pensionista tiene a su cónyuge a cargo suyo, esta pensión pasará de 721 euros a 966,19 euros mensuales.

¿Qué pasara con las pensiones NO contributivas en 2023?


En 2022 estas pensiones no contributivas eran de 5.899 euros anuales, lo que suponía 421,4 euros mensuales, con 14 pagas al año. Aplicando, a esta cantidad, la subida prevista para 2023 del 8,5%, esta quedará en 6.401 euros anuales (457,21 euros mensuales).

Tendremos también que apreciar que, desde el pasado julio, se está aplicando una subida transitoria del 15 % que será efectiva hasta el 31 de diciembre de este 2022. Pasando estas pensiones no contributivas de 421,4 euros a 484,5 euros mensuales. Queda por determinar si esta subida transitoria, para pensiones contributivas y no contributivas, la prorrogue o no el gobierno en el próximo Noviembre y en caso de que continúe para el año 2023 en que porcentajes se situará. 


Más Noticias Relacionadas