¿Subirá de nuevo el SMI? El Ministerio de Trabajo responde

subida del sim 2023
Anuncio

Esta subida del SMI, sería efectiva para el próximo año 2023 y, al igual que se viene percibiendo, constaría de 14 pagas anuales.

¿Cuándo sabremos si sube el Salario Mínimo Interprofesional y cuanto sube?


La Ministra insiste en sus declaraciones, que la subida del SMI es de “sentido común” y “una idea sensata”. Si se aprueba esta subida, el SMI se situaría por encima del 60% del salario medio actual.

Anuncio

Debido a que el PIB medio anual se conocerá en Septiembre, y que en base a este, la Ministra quiere abordar la nueva subida del SMI, no se conocerá con exactitud a cuánto ascenderá este nuevo incremento del SMI, que se haría efectivo a partir de Enero del 2023, y será, evidentemente, después de conocer el PIB medio del 2022, ya que el ejecutivo quiere que la subida vaya, en función de la subida de los precios. 

¿Cómo responden los Sindicatos ante esta iniciativa de subir de nuevo el SMI?


Los sindicatos, haciendo referencia a la elevada inflación que venimos sufriendo durante todo este año, y que llegó este verano a situarse por encima del 10%,  proponen una subida para este año de 2022 del 3,5% y un 2,5% para el próximo año 2023.

Estos, los sindicatos apuestan por una revisión semestral para el SMI, debido a los cambios importantes que va sufriendo la inflación y de cómo ha variado el PIB en todo este año. 

¿Cuál será el mínimo que alcanzaría el SMI en 2023?


En la última reunión, en Septiembre, de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se trabaja en base al compromiso adquirido, por parte  del gobierno de coalición, de fijar el SMI en el 60% del salario medio en España para el año 2023, situado en este año en 1.000 euros mensuales con 14 pagas al año.

En un principio se pretende que el SMI, debería llegar, en el próximo año 2023, a los 15.099 euros brutos anuales, que repartidos en 14 pagas supondrán percibir 1.078 euros al mes, lo que supondría una revalorización del 7,85%, llegando a superar éste, el 60% del salario medio en España.

El Ministerio de Trabajo ve que este 60%, al que estaba comprometido el Gobierno, es totalmente insuficiente debido a la elevada inflación, por lo que barajan otras cantidades, aunque nada se sabrá hasta el próximo 14 de noviembre cuando se conozca la cifra definitiva del PIB medio del año 2022.

¿Qué otros parámetros influyen en la subida del SMI?


Como hemos visto hasta ahora, el gran protagonista que va a influir en la subida del SMI, es la Inflación, por lo que el ejecutivo tomará medidas para que los más desfavorecidos no pierdan poder adquisitivo.

Además también intervienen en esta adecuación del SMI la participación que tengan los salarios en la Renta Nacional, la situación económica del País y la productividad. 

Los empresarios ven negativa esta subida del SMI en plena crisis energética, como la que está sufriendo España, ya que opinan que esta subida tan elevada del SMI devengará en una pérdida importante  de puestos de trabajo, como ya sucedió a principios de este año 2022, con la subida a los actuales 1000 euros del Salario Mínimo Interprofesional.  


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas