Este es el MULTAZO que te puede caer por llevar  la compra en el asiento trasero del coche

multa por llevar la compra en el asiento de atrás del coche
Anuncio

Así, la legislación vigente al respecto, es bastante explícita. El Reglamento General de Circulación, en su artículo 14 dice: “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa”.

¿Por qué es inseguro llevar objetos en el asiento trasero?


A veces las cosas sencillas y que nos resultan más cómodas de realizar, entrañan un peligro del que no siempre somos conscientes que existe. Así cuando hacemos la compra es fácil abrir la puerta trasera y soltar las bolsas, sin saber, que con ese acto estamos comprometiendo nuestra seguridad.

Anuncio

En caso de tener un golpe, cualquier cosa que vaya suelta dentro del auto, con la fuerza del impacto, se convierte en un proyectil que puede llegar a causar daños severos a las personas que llevamos en el coche. Esto lo dice la Dirección  General de Tráfico con la justificación de las leyes de la física que nos aclaran, que a una velocidad de 60Km por hora, el impacto que sufre un apersona que pese unos 75 Kilos contra el asiento que tiene delante, puede tener una equivalencia a una fuerza de aproximadamente 4 toneladas. Este efecto es conocido en Tráfico como el “efecto elefante”.

Así por ejemplo llevar la mochila del cole de los peques atrás, ante un impacto, es como lanzar una pesa de 80 Kg hacia el ocupante que esté delante. Esto puede causar un daño importante, y es que un objeto suelto en el asiento trasero y ante un impacto a 50 km por hora multiplica su peso por 40.  

¿Cuál sería la multa con la que nos pueden sancionar si llevamos objetos en el asiento trasero?


Por poco que llevemos en el asiento de atrás, ya sea un cartón de leche como si es un ordenador portátil, puede convertirse en un accidente, en un arma mortal, para los ocupantes del vehículo. Este es el motivo por el que te pueden imponer una sanción los agentes de tráfico, si te paran y llevas objetos o la compra en el asiento de atrás. 

Así, deja claro el Reglamento General de Circulación (RGC) y dice que la carga  transportada en un vehículo no debe arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa”. También apunta con claridad que en ningún caso la carga puede comprometer la estabilidad del vehículo. El incumplimiento de alguna de estas normas lleva consigo una sanción de hasta 200 euros.

Otra justificación que ocasiona la multa o sanción, por llevar la compra en el asiento trasero, es por restar visibilidad al conductor, en cuyo la sanción será en base al artículo que determina que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción». Esta sanción también será de 200 euros. Además de los objetos sueltos en el asiento trasero, es especialmente grave, cuando son los niños los que no van sujetos en sus sillitas homologadas ya que ante un accidente son los que peores consecuencias tienen.

¿Se puede llevar mascotas en el asiento trasero?



Tanto las mascotas como cualquier objeto que tenga que ir en el asiento trasero debe de estar bien sujeto, para lo que existe en el mercado un sinfín de redes y correas para sujetar de forma firme la carga en los asientos de atrás del coche evitando así que ante un posible impacto no causen daños adicionales.

El llevar a las mascotas sin amarrar en los enganches de los asientos de atrás, lleva consigo una multa que va de 80 euros si el animal va suelto y de entre 200€ y 500€ si va viajando al lado del conductor. Estas imprudencias no acarrean pérdida de puntos del carnet ,solamente llevan consigo la sanción económica.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas