Dientes de Dragón: la nueva medida de seguridad que ha implantado la DGT en las carreteras españolas

señal de tráfico dientes de dragón
Anuncio

Una de las funciones principales de la DGT es garantizar la seguridad de los conductores y peatones accediendo a las fórmulas más eficaces, por eso esta nueva señal de tráfico dientes de dragón. Siempre está desarrollando nuevas técnicas para mejorar el curso por las carreteras del país. Al igual que se intenta mejorar las señales y medidas de emergencia con nuevos modelos más eficaces, sencillos y útiles.

¿Qué significa la señal de tráfico dientes de dragón?


A pesar de la evolución de las medidas de tráfico, sigue habiendo algunos factores que afectan al conductor en sus vehículos. Uno muy frecuente son las distracciones. Esto provoca muchos errores en la conducción que generan accidentes. Por la tanto la DGT ha decidido implantar una nueva marca vial para evitar estos accidentes al conducir.

Anuncio

Esta nueva señal de tráfico se denomina dientes de dragón. Estos son unos triángulos que se pitan en los márgenes de los carriles. Generan una ilusión óptica que hace que la vía parezca más estrecha. La mente humana percibirá esas líneas como si el carril se hubiese estrechado realmente, por lo que el conductor dejará de pisar el acelerador. Esto genera que los conductores presten más atención a la vía y moderen la velocidad al presenciar la peligrosidad de la vía. Aunque suena absurdo, se consigue también que los conductores sostengan el volante con las dos manos como acto natural al ver una vía peligrosa. Así se mejora la seguridad y se reducen las lesiones en caso de accidente. Al parecer, el ojo humano, al percibir unas líneas en los laterales, interpreta que el carril se ha estrechado, por lo que el conductor levanta el pie del acelerador.

¿Dónde pone la DGT estas nuevas señales?


Esta señal de tráfico, dientes de dragón, se está empezando a implantar en varias zonas peligrosas. El objetivo es atraer la atención de los conductores para reducir el riesgo de accidente. Es muy común verlos antes de los pasos de peatones. En carreteras con escasa visibilidad o señalización. Se colocan aquí para forzar al conductor a disminuir la velocidad al llegar a uno de ellos. Así se consigue mejorar la seguridad del peatón que marcha por esas zonas. Los primeros en introducirse fueron en septiembre de 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se ubicaron de forma experimental en la travesía N-122 Nava de Roa en Burgos.

Otra de las medidas que se están introduciendo en las carreteras españolas son los galones. También pretende mantener la distancia de seguridad. Son una herramienta que proporciona una referencia para calcular la separación frontal y evitar accidentes por alcance. La distancia entre esas marcas viales dependerá de la velocidad máxima de la vía. En zonas limitadas a 100 km/h, estarán pintados a una distancia de 85 metros, y en vías de 120 km/h a 100 metros.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas