¿Hasta cuándo podremos seguir Viajando Gratis con Renfe?

viajar gratis en Renfe
Anuncio

El 1 de septiembre se abrió el plazo para viajar gratis en Renfe. Específicamente en Cercanías, Rodalies y Media distancia, se han visto beneficiados de estos abonos, 1,5 millones de personas en tan solo un mes. 

En principio sería aplicable hasta el 31 de diciembre, pero se va a extender durante todo el año 2023, según se confirmó desde el Gobierno.

Anuncio

¿Qué líneas seguirán siendo gratuitas en 2023? 


Durante todo el año 2023 la gratuidad en Renfe corresponderá a Cercanías, Rodalies y media distancia. Ya ha sido confirmada, tras el Consejo de Ministros, por la titular del Ministerio de Hacienda, quien explica esta medida diciendo: «Vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte ferroviario en la transición ecológica, que es prioritaria».

Confirmando con estas palabras, que se va a seguir bonificando estos servicios durante todo el próximo año. Entendiendo esta medida, como una política estructural, que pretende incentivar el uso del transporte público, cuyo resultados, se podrán evaluar a lo largo del 2023. 

Para este proyecto, el Gobierno de España dotará a Renfe de 700 millones de euros. Además de tener como objetivo fomentar el uso del transporte público, el ejecutivo pretende así combatir la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los españoles al aliviar los gastos del transporte.

¿Dónde se pueden sacar los bonos para viajar gratis en Renfe y qué condiciones se exigen?


Aunque los abonos son gratuitos hay que depositar una fianza, que en el caso de Cercanías y Rodalies será de 10 euros, y en el de Media Distancia de 20 euros.

Para que esta fianza se recupere, hay que disfrutar al menos de 16 viajes, durante el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2022. Si se hacen menos de 16 viajes esta fianza se pierde. 

Estos bonos para viajeros frecuentes, son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el periodo de vigencia de la medida.  

Se pueden adquirir en las taquillas de las distintas estaciones de Renfe, en las máquinas de auto venta disponibles en cada estación, a través de la Web de Renfe y de la App de Renfe y de Renfe Cercanías.  Previamente se habrá tenido que inscribir en el registro que Renfe tiene habilitado para tal fin. Estos abonos se pueden obtener en cualquier momento y hasta que finalice este proyecto, que de momento se va a aumentar durante todo el año 2023. Estos abonos son intransferibles y para obtener uno de ellos hay que presentar el DNI o el pasaporte.

¿Hay bonificaciones para viajar gratis en Renfe en AVE, Avant y Alta velocidad?


Para estos servicios el ejecutivo dispone de descuentos del 50%, en algunos trayectos, para los que es necesario obtener el Nuevo Abono Ave Recurrente, que tendrá unas condiciones parecidas a las ya existentes Avant Tarjeta Plus 10.

Estos bonos, válidos para 10 viajes entre origen y destino solicitado y hasta el 31 de enero de 2023. Sin embargo aún no se ha concretado, por parte del ejecutivo, si estas bonificaciones se van a prorrogar. 

Según adelanta el Ministerio de Transporte en los PGE, tan sólo se contemplan los descuentos de tipo estatal y las demás bonificaciones a nivel de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se estudiarán en los próximos meses. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas