Las 10 Nuevas Ayudas para 2023 que debes conocer

ayudas 2023
Anuncio

El ejecutivo, motivado por la crisis económica que venimos sufriendo los españoles, evidenciada por la elevada tasa de inflación que llegó a superar el 10% del PIB en el tercer trimestre, emite una serie de ayudas para 2023.

Contempladas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que empezarán a ejecutarse en el 2023 y que van a contribuir a afrontar mejor esta crisis.

Anuncio

Permisos, Cheques, bonos y prestaciones son algunas de las ayudas para 2023


Junta a estas, cabe mencionar el “Plan Más Seguridad” en el que presentan el nuevo bono social eléctrico, con el que pretenden rebajar la factura de la luz, aplicando a esta un 40% de descuento. Además incluye pasar de un 60% al 65% de bonificaciones para familias vulnerables y del 70 al 80% a los vulnerables en riesgo de exclusión social.

¿Cuáles son las 10 ayudas para 2023?


Estas ayudas para 2023 se pueden englobar en estos 10 puntos:

  • Cheque bebé de 100 euros.
  • Permiso para cuidar a familiares o convivientes.
  • Permiso parental de 8 semanas.
  • Nueva categoría familia numerosa.
  • Bono Cultural Joven.
  • Aumento del Ingreso Mínimo Vital y demás prestaciones.
  • Aumento del salario a los empleados públicos.
  • Abono del Alquiler Joven + plan de ayuda al alquiler asequible.
  • Aumenta la prestación por desempleo.
  • Bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Cheque bebé de 100 euros


Este cheque bebe, enmarcado dentro de la Ley de Familias de 100 euros por hijo menor de 3 años, tiene la condición para acceder a él, de haber cotizado en la Seguridad Social durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo ya sea contributiva o asistencial.

Este cheque bebe, hasta ahora, estaba destinado sólo a madres trabajadoras y a partir del próximo año será universal, aunque aún no se conoce si existirá límite de renta para su concesión. Este cheque no se podrá cobrar si se está percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo, o si la madre se encuentra en se encuentra en situación de excedencia voluntaria.

Permiso para cuidar a familiares o convivientes


Se concederán 7 días de permiso para el cuidado de hijos o mayores a su cuidado o acudir a citas del médico con su pareja. Si es fuera de la comunidad será de 9 días. Se pasará de 16 a 26 semanas el permiso de maternidad o paternidad.

Permiso Parental de 8 semanas

También se concederá un permiso parental, no retribuido de 8 semanas de duración, por cada hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, y hasta que el menor tenga 8 años.

Nueva categoría Familia Numerosa

Las familias monoparentales con dos hijos pasarán a considerarse familia numerosa y podrán percibir los beneficios que ello conlleva.

Bono Cultural Joven


Si cumples los 18 años en 2023 podrás solicitar el bono cultural de 400 euros para gastar en actividades y productos culturales. Se ha ampliado el plazo para solicitarlo hasta el 31 de octubre de 2022 y también, una nueva forma de solicitarlo de forma presencial en las oficinas de Correos, además de la que había dispuesta a través de la página web de Bono Cultural Joven del Gobierno. 

Aumento del Ingreso Mínimo Vital y demás Prestaciones


El Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las pensiones (jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad) se revalorizan en función del IPC medio anual, que será en torno al 8,5%. El IPREM también experimenta una subida pasando a ser en 2023 de 600 euros.

Aumento del Salario a los empleados públicos


Hacienda fija un aumento de los salarios públicos en un 9,5% desde 2022 a 2024: así, se sumaría la subida extra del 1,5% en 2022 con carácter retroactivo a parte del 2% ya aplicado, hasta un 3,5% para 2023 en función del avance del IPC y el PIB y hasta un 2,5% para 2024, incluyendo una cláusula adicional en función del IPC.

Bono del Alquiler Joven + Plan de Ayuda al Alquiler


Durante 2023 se mantendrá el bono de alquiler de 250 euros, cuyo requisito, será acreditar rentas de trabajo inferiores a 3 veces el IPREM, y tener entre 18 y 35 años. Se concederá por un periodo de 2 años, siendo un total de 6000 € a razón de 250 €/mes.

Aumenta la Prestación por Desempleo


La base reguladora de la prestación por desempleo pasa del 50% al 60% a partir del séptimo mes.

El Subsidio por Desempleo y Ayuda RAI


En 2022 cobran al mes 462,21 euros (el 80% del IPREM). Con el aumento del IPREM a 600 euros, esta ayuda aumentará también su valor, por lo que el subsidio por desempleo se incrementará hasta los 480 euros mensuales en 2023

Bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia


El Gobierno amplía los bonos de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023 que, en un principio, estaría en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año como medida extraordinaria debido a la inflación. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas