¡¡NOVEDAD!! de la DGT: en noviembre Adiós a las notificaciones de las multas de tráfico

notificaciones multas de trafico
Anuncio

La nueva norma de la DGT, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, deja atrás las notificaciones de las multas de tráfico, por medio de papel enviado por correo a la dirección fiscal. 

Anuncio

Así, a partir de esta fecha, no se emitirán notificaciones de multas de tráfico en papel y por correo a las empresas, por lo que  estas, deberán darse de alta  en la Dirección Electrónica Vial (DEV), de forma obligatoria, ya que si no lo hacen, será la propia administración quien lo hará de oficio, y pasará a notificar las sanciones por la nueva vía de comunicación.

¿A quién afecta la nueva forma de las notificaciones de las multas de tráfico?


Esta novedad que nos comunica la DGT afecta a empresas y personas jurídicas, por lo que les es fundamental darse de alta de forma correcta para gestionar sus sanciones, ya que en caso contrario les podría ocasionar importantes perjuicios económicos al no enterarse que tienen multas pendientes, y tener que pagar  junto con la sanción los recargos que esto conlleva.

A los conductores particulares, esta medida no les afecta, de momento, ya que no existe obligatoriedad de tener correo electrónico, por lo que además de esta vía quedan habilitadas las ya existentes para su comunicación, como es seguir recibiendo en casa y por correo las notificaciones de las sanciones. Aun así, es interesante para todos, empresas y particulares, conocer este canal de notificaciones. 

¿Cómo puedo saber si tengo una multa de tráfico que no me han notificado?


Lo normal es que cuando cometemos una infracción, la notificación de la multa de tráfico nos llegue al buzón de casa en unos días. Pero puede suceder, que esta carta se extravíe, y en ese caso no tengamos conocimiento de tal sanción, por lo que podemos tener dudas sobre si tenemos una multa pendiente o no, y nos olvidemos del tema.

Esto nos acarrea un proceso burocrático que suele acabar mal para nosotros, ya que nos va a salir mas caro, y que es fácil evitar: basta unos minutos para evitar toda esta situación, y sólo necesitamos nuestro DNI o simplemente nombre y apellidos y la matrícula de nuestro vehículo.

Todas las notificaciones de multas de tráfico quedan publicadas en:

  • El Tablón de anuncio del Ayuntamiento, que se puede consultar a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), con la matrícula del coche y nombre y apellidos del conductor.
  • En la Dirección Electrónica Vial (DEV): Este servicio gratuito de notificaciones sustituye la dirección postal por una electrónica, de modo que no habrá que consultar periódicamente el TESTRA. Las comunicaciones nos llegarán por correo electrónico o por SMS, previamente habrá que darse de alta en la DEV, y se dejará de recibir comunicaciones por correo postal. 

Casi nunca consultamos estas vías de notificación, por lo que es frecuente que se pase el plazo de pago voluntario, que es de 20 días naturales, que conlleva un descuento del 50% y anula la posibilidad de recurrir esta sanción. Al pasar el plazo se inicia un procedimiento de apremio, donde intervendrá la Agencia Tributaria embargando la cantidad adeudada con su correspondiente porcentaje de demora.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias de Interés