El 14 de Noviembre se abre el plazo para solicitar el Bono Joven de Alquiler de 250€

Bono Joven de alquiler
Anuncio

En enero de 2022, el gobierno aprueba el decreto que regula las medidas para que los jóvenes puedan  acceder a este Bono Joven de alquiler, con una dotación de hasta 200 millones de euros anuales para los dos próximos años.

Estas medidas que se van a tomar son tanto ayudas directas, con carácter económico, de 250 euros mensuales y por un periodo de dos años, para ayudar al joven a pagar el alquiler, como de incrementación del número de viviendas sociales con precios asequibles.

Anuncio

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono de ayuda al alquiler de 250 euros?


La ayuda de 250 euros mensuales, se podrá pedir con carácter retroactivo desde enero de 2022 y puede durar hasta diciembre de 2023. El solicitante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en el país.
  • Acreditar rentas de trabajo y demás ingresos anuales y que estos sean inferiores a 3 veces el IPREM (23.725 euros anuales).
  • En el caso de familias más vulnerables, esta ayuda se puede completar con más ayudas directas al alquiler, hasta el 40% de la renta del inmueble

Además, las personas que quieran acceder a la ayuda, tendrán que figurar en el contrato de alquiler o cesión, tanto en el caso de la vivienda entera como para el de habitación, y estar empadronadas en la misma dirección. En ninguna circunstancia, el propietario de la vivienda podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendatario.

¿Existen límites para la renta del alquiler de la vivienda que queremos arrendar?


En cuanto a la vivienda se marcan unos límites de Renta mensuales que son:

  • De hasta 600 euros mensuales.
  • Hasta 300 euros si se trata del alquiler de una habitación.

Se puede dar la circunstancia excepcional, previo acuerdo de la comisión de seguimiento, que este límite se amplíe a 900 euros mensuales o 450 euros.

Esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. Hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

¿Dónde solicitar el bono alquiler joven?


Para realizar esta solicitud debes dirigirte a la comunidad autónoma donde estés empadronado y donde esté la vivienda que se quiera alquilar, es además esta comunidad quien determina los plazos para la solicitud.

Esta medida, que fue aprobada por el Gobierno Central a principios de este año,  ya está disponible en muchas de las comunidades autónomas. Con esto el ejecutivo pretende aliviar la dificultad que tienen este colectivo (jóvenes menores de 36 años), para acceder a una vivienda debido a sus bajos ingresos por el impacto de la crisis.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas