Qué pasa con la subvención de los 20 céntimos al combustible en 2023

subvención de los 20 céntimos
Anuncio

En el mes de abril los carburantes entraron en una vertiginosa subida de los precios. El Gobierno de España tomó la decisión de emitir una subvención de 20 céntimos de rebaja por litro de gasolina y gasoil. Con esta medida se pretendía aliviar los gastos que los consumidores tenían por el carburante. Esta ayuda era asumida en su mayor parte por el Estado.

¿Hasta cuando la rebaja de los 20 céntimos en el carburante?


Esta medida de rebaja en los carburantes, que se inició en el mes de abril. Tenía un recorrido de hasta el 30 de junio del mismo año. Llegado este momento, el Ejecutivo decide prorrogar esta ayuda debido a la escalada que se estaba produciendo de los precios. Tanto el precio de la gasolina como el del gasoil, no paraba de subir. Lo que incidía en el resto de los precios, subiendo progresivamente el IPC, y como consecuencia bajando drásticamente el poder adquisitivo de todos los españoles.

Anuncio

Así, con este panorama, el gobierno decide prorrogar esta medida hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se deja de aplicar esta rebaja. 

¿Qué ocurre en el resto de Europa?


En Europa existen diferencias notables en la decisión de los distintos Gobiernos en relación a este tipo de medidas de ayuda a la población.

  • En Alemania esta ayuda, que inicialmente la aplico, ya se ha dejado de emitir. Pero el IVA aplicado se rebajo al 7% y pretenden mantenerlo hasta el año 2024.
  • En Francia, aumentó de 18 a 30 céntimos la subvención a los carburantes, durante los meses de septiembre y octubre, pero que en noviembre y diciembre se reducirá a 10 céntimos.
  • En Italia, se resolvió en Octubre, reducir el IVA de los carburantes del 22% al 5%. 
  • En España, esta subvención de 20 céntimos por litro de combustible, finaliza el 31 de diciembre de este año, no conociéndose que medidas se van a tomar para el próximo año 2023.

Cabe recordar que las grandes petroleras han aumentado esta subvención de 20 céntimos del gobierno, a 30 céntimos, para sus socios y clientes habituales. No conociéndose tampoco lo que pasará a partir del  2023. El ejecutivo nos recuerda que está estudiando nuevas medidas a tomar en el 2023, pero también apunta “cuales deben ser matizadas y cuáles deben ser reforzadas”.

¿Qué va a pasar con la subvención de los 20 céntimos en el 2023?


El ejecutivo anuncia que para atajar la escalada en los precios y lograr una “justicia social” se “va a plantear una rebaja del IVA del gas del 21 % al 5 %”. Es importante recordar que en España el 50% de la factura del gas corresponde a los distintos impuestos. 

Esta medida que se incluye dentro de las llamadas “rebajas fiscales selectivas” se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de este año en curso. El Presidente del Gobierno comenta que, podría ampliarse a 2023.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, manifiesta que la bonificación de los 20 céntimos al carburante, deje de ser generalizada y que si se prorroga más allá del 31 de diciembre se concentre en sectores y familias que más lo necesiten y el transporte profesional.

También la Vicepresidenta y Ministra de Economía, ha reconocido a los medios, que el Ejecutivo se plantea reducir o eliminar esta subvención de 20 céntimos para el año 2023


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas