Las Hipotecas disparadas: Algunas se verán aliviadas, pero no todas

Hipotecas disparadas
Anuncio

Ante la inminente subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios y con el fin de proteger a las personas hipotecadas más vulnerables, el Gobierno lleva a consejo de ministros un nuevo protocolo, con el fin de aplacar las nefastas consecuencias que acarreará las hipotecas disparadas por la subida del tipo de interés. Este plan de medidas, para minimizar los efectos de esta subidas a familias vulnerables, se llevará bajo el consenso del Gobierno con la Banca y se prevé que beneficiará a 1.000.000 de personas con hipoteca. 

¿Cuáles serán los marcos de medidas?


Este pasado martes, la Ministra de Economía, acordó junto con las entidades financieras, que estas ayudas se limitarán a familias con ingresos inferiores a 29.400 euros, quedándose lejos de lo que se pretendía desde el Ministerio de Economía, que era beneficiar también a la clase media, ante la situación de ver sus hipotecas disparadas.

Anuncio

Así lo manifestaban desde el Ministerio de Economía:

“Se va adoptar un nuevo código de buenas prácticas para deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el súbito incremento del Euribor”.

Ministerio de Economía

¿Cuándo ofrecerá el Gobierno estas ayudas a las personas con las hipotecas disparadas?


Según manifestaciones del ejecutivo, éste dará 15 días a los bancos para que se adhieran al Código de Buenas Prácticas. Este paquete de cambios, deberá ser refrendado por los bancos y tendrán que comprometerse a ofrecerlos a los beneficiarios de las mismas, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se trata de tres marcos de medidas que van a afectar a un número importante de clientes que verán sus hipotecas disparadas, como consecuencia del cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo

¿Es recomendable el cambio de hipoteca de variable a fija?


El Gobierno propone que se facilite el cambio de los tipos de interés de las hipotecas de variables a fijo. Las entidades financieras manifiestan que en este sentido, el gobierno llega tarde, ya que en este momento el interés está muy alto y aunque subirá aún más, no es el momento mas propicio para realizar tal cambio. 

Según fuentes del sector financiero, esta propuesta llega tarde, porque «el escenario idóneo para pasar de una hipoteca variable a fija, fue cuando el euríbor comenzó a subir; ahora la oferta hipotecaria está disparada y hay que estudiar muy bien la operación para saber si merece la pena el cambio».

La banca aún no ha cerrado el acuerdo


A pesar de lo que ha comunicado el Ministerio de Economía, los agentes financieros advierten que el acuerdo sobre el nuevo código de Buenas Practicas no esta cerrado, quedando asuntos por concretar y no habiendo confirmado su adhesión a este código, ya que les preocupa si estas modificaciones en las hipotecas disparadas afectarán negativamente a sus balances, con un aumento de las provisiones. 

Medidas en Hogares con renta inferior a 25.200 euros

Estas familias, cuya renta total de la unidad familiar no supere 3 veces el SMI, es decir los 25.200 euros, podrán acceder a alguna de estas medidas:

  • Reestructuración del préstamo hipotecario, con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años. Se le aplicará un euríbor -0,1%, frente al euríbor +0,25% que se venía aplicando hasta ahora.
  • Dación en pago: Se amplía en dos años el plazo que tienen estos deudores para solicitar la dación en pago de la vivienda.
  • Carencia: Quienes tengan que dedicar más del 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca, podrán solicitar una carencia de dos años, con un tipo de interés más bajo durante este periodo.
  • Ampliación del plazo: Hasta en siete años se podrá alargar el plazo de devolución de la hipoteca.

Medidas ante las Hipotecas disparadas para hogares con 29.400 euros de renta

Medidas a adoptar cuando su carga hipotecaria sea superior al 30% y hayan tenido un aumento en su hipoteca del 20%:

  • Congelación: Posibilidad de congelar durante 12 meses la cuota, a un tipo de interés menor sobre el principal aplazado.
  • Alargamiento: Ampliación del préstamo hasta en siete años.

Otras medidas 

  • Cambio de hipoteca: Los bancos reducirán los gastos y comisiones para facilitar el cambio del tipo variable al tipo fijo.
  • Amortización: Se eliminarán durante 2023 las comisiones por amortización anticipada.
  • Educación financiera: Se incluyen medidas para promocionar la educación financiera y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas