Esta es la estrategia de HACIENDA para saber si guardas el dinero en efectivo bajo el colchón

hacienda dinero en efectivo
Anuncio

Hacienda tiene sus motivos al hacer una vigilancia exhaustiva en los movimientos que se hacen con el dinero en efectivo. Su primordial motivación, en este sentido, es vigilar de cerca todas las actividades realizadas con moneda física, para descubrir delitos y evitarlos, como son por ejemplo, el blanqueamiento del narcotráfico, la venta de armas o el fraude fiscal y el desfalco. 

¿Es ilegal guardar en casa el dinero en efectivo?


Es muy normal que en momentos de crisis como el que estamos pasando actualmente, las personas quieran guardar en sus casas dinero en efectivo para una emergencia, porque como se suele decir “nunca se sabe”. Pero esto no lo ve con buenos ojos Hacienda, el tener grandes cantidades de dinero en efectivo a mano, por lo que el pasado año limitó los pagos en efectivo de 2.500 euros a tan solo 1.000 euros.

Anuncio

A pesar de lo que algunos piensan, tener dinero en efectivo en casa es completamente legal. Esto no quiere decir, que la procedencia de ese dinero no haya que demostrar que es legal y ha sido declarada. 

Así que es perfectamente lícito, guardar los ahorros debajo de una baldosa o debajo del colchón. Aun así, la Agencia Tributaria registra todos los movimientos del dinero en efectivo con un sistema automático. 

¿Cuál es la estrategia de Hacienda para saber que dinero en efectivo tenemos en casa?


La Agencia Tributaria tiene un método muy sencillo para conocer qué movimientos hacemos con dinero efectivo y es según el artículo 93 de la Ley General Tributaria:

«Todos los bancos están obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».

artículo 93 de la Ley General Tributaria.

Esto ocurre cuando retiramos cantidades, hacemos ingresos o realizamos operaciones con cantidades superiores a los 3.000 euros, que es cuando las entidades financiera comunican a Hacienda estas operaciones. Ocurre también cuando se utilizan billetes de 500 euros

Cuando surge alguna de esta situaciones, salta una alarma que hace que el banco transmita esta información a la Agencia Tributaria. Esto abarca tanto a «movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas».

¿Cómo evitar que Hacienda vigile tus ahorros de dinero en efectivo?


Fácil, muy fácil. La forma más eficaz para que Hacienda no vigile los ahorros en efectivo, que puedas tener en casa, es hacer una declaración de la Renta completa y legal, incluyendo todo lo que tenemos, tanto en casa como en el banco, todo, incluido en el borrador anual, especificando su origen y sometiendolo a la carga impositiva que corresponda.  


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas