¿Cómo saber si tienes deudas con la Seguridad Social?

deudas con la seguridad social
Anuncio

En el caso de los autónomos, la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias recae sobre ellos mismos. Para aquellos trabajadores por cuenta ajena, será su empleador el encargado y responsable de pagar sus cuotas de cotización, quedando el trabajador libre de esa responsabilidad. Es importante que puedas conocer tus deudas con la Seguridad Social, para mantenerte al día y evitar recargos o sanciones.

¿Cómo consultar las deudas en la Seguridad Social?


Este organismo hace continuas comunicaciones a los usuarios sobre estas cuestiones, aun así puede haber personas que no sepan que tienen deudas con la Seguridad Social. Tanto si eres autónomo, persona jurídica o trabajador por cuenta ajena, puedes hacer uso de la consulta online a este respecto en la Seguridad Social. Solo necesitas tener tu número de afiliación (NAF) o un código de cuenta de cotización. 

Anuncio

Puedes  acceder a tu información, si estás registrado en Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Hecho esto, podrás consultar tu deuda a través de la Sede Electrónica en el apartado Ciudadanos o Empresas > Recaudación > Consulta de deudas. Una vez aquí, elige el trámite que vayas a realizar y el método de autentificación que quieres usar, que puede ser el certificado digital, tu usuario y contraseña, cl@ve pin o vía mensaje de texto, siempre que tengas previamente registrado tu número de móvil en TGSS.

¿Cómo hacer los pagos de deuda a la Tesorería  General de la Seguridad Social?


Si vas a consultar tus deudas, una vez dentro, accede a “consultas de deudas” y posteriormente pincha en “obtención de documento de ingreso”. Aquí se puede visualizar y consultar todas las deudas o liquidaciones pendientes de pago con la Seguridad Social, y obtener un recibo de pago con el número de cuenta de la entidad financiera donde deberás realizar el ingreso.

Si quieres conocer la deuda generada en el mes corriente, debes esperar a que pase el día 26 del mes, fecha a partir de la cual se visualizará la cuota pendiente de ese mes. 

Si lo que quieres es pagar deudas pendientes, reclamaciones o liquidaciones de deuda, o expediente de apremio, puedes hacer el pago con tarjeta de débito o crédito y de forma virtual. Debes tener en cuenta que si tienes deudas con la Seguridad Social, las consecuencias pueden ir desde recargos por demora, hasta multas por infracción y además no podrás recibir ningún tipo de ayuda si no estás al día de la cuota de autónomos.


Más Noticias Relacionadas