El Gobierno ofrece 4 ayudas a trabajadores para el año 2023

El Gobierno ofrece 4 ayudas a trabajadores para el año 2023
Anuncio

El Gobierno ofrece 4 ayudas a trabajadores tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para aquellas personas que, aun estando trabajando, les es casi imposible enfrentar los gastos y facturas. Estas facturas son manifiestamente más altas, debido a la ya nombrada inflación que azota nuestro país y que lleva ya instalada en él desde hace bastantes meses, mermando en consecuencia el poder adquisitivo de innumerables familias.

Ayudas a personas con hijos menores de 3 años


Con las nuevas ayudas, previstas por el Ejecutivo para el próximo año 2023, se amplía el Cheque bebe de 100 euros mensuales, también llamado renta de crianza a todas las madres cuyos hijos tengan menos de 3 años.

Anuncio

La particularidad que presenta este cheque bebe, es que hasta ahora sólo era aplicable a madres trabajadoras y a partir de enero de 2023, este derecho se amplía también a todas las madres, que tengan hijos entre 0 y 3 años.

El requisito para solicitar esta subvención es haber cotizado al menos 30 días en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social. Otra opción es no haber recibido una prestación por desempleo

Bono joven del alquiler


Otra de las ayudas que ya se han puesto en marcha este año, es el bono del alquiler. Los jóvenes de 18 a 35 años pueden gozar de esta ayuda tanto si viven solos como si comparten vivienda. 

Con este bono se pretende ayudar a unas 70.000 personas y tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año 2022. 

Estas medidas que se van a tomar, son tanto ayudas directas con carácter económico, de 250 euros mensuales y por un periodo de dos años.

Además se requiere:

  • Tener nacionalidad española o residencia legal en el país.
  • Acreditar rentas de trabajo y demás ingresos anuales y que estos sean inferiores a 3 veces el IPREM (23.725 euros anuales).
  • En el caso de familias más vulnerables, esta ayuda se puede completar con más ayudas directas al alquiler, hasta el 40% de la renta del inmueble

Aumento del Ingreso Mínimo Vital


Desde el 1 de enero de 2023, el IMV al igual que las pensiones se revalorizan en torno a un 8,5%, quedando el Ingreso Mínimo Vital de la siguiente manera: A estas cantidades hay que sumarle el Complemento a la Infancia, también aprobado para este año próximo 2023:

  • 100 euros por cada menor de 3 años.
  • 70 euros de 3 a 6 años.
  • 50 euros de 6 a 18 años. 

Así, la persona que se encuentre desempleada cobrando el Ingreso Mínimo Vital y se reincorpora a la actividad laboral no perderá el IMV, sumándole a este los ingresos que obtengan por su trabajo, mientras los ingresos se mantengan dentro de un límite establecido, que será 17.000 euros anuales

Desde enero de 2023, hay dos aspectos que se deberán cumplir: El primero es tener presentada la declaración de la renta antes de julio de cada año y el segundo es no superar el límite de rentas cuando se efectúe la revisión anual a finales de 2022, es decir, estar en vulnerabilidad económica, es decir, que el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior, al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital que corresponda.

Salario de los funcionarios


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen un aumento del 9,5% para los empleados públicos en los próximos tres años.

El Ministerio de Hacienda acordó con los sindicatos, un incremento del salario que llegará hasta el 9,5 %, para el período comprendido entre el año 2022 y 2024.

Pero ¿Cómo se reparte el 9,5 % en los tres años?

En primer lugar hay que aclarar que en ese 9,5% va incluido el 2% que se viene aplicando desde enero del año 2021, quedando un para este 2022 un 1,5% que se pagará en una sola vez junto con la extra de Navidad, con carácter retroactivo desde el mes de enero. 

La siguiente subida se percibe junto con la nómina mensualmente desde Enero del año 2023. Esta subida será del 2,5%. El 2% restante se hará efectivo junto a las nóminas de los correspondientes meses del año 2024.


Más Noticias Relacionadas