IMV

Esta es la forma de mantener el 100% del Ingreso Mínimo Vital trabajando a tiempo Completo o Parcial

Este incentivo entra en vigor en enero del 2023, y está orientado a que el beneficiario que se incorpore al mercado laboral o incremente el número de horas de empleo, si ya está trabajando, vea garantizada que su renta disponible es superior a la que habría tenido sin incentivo.
trabajo con el Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el ejecutivo tiene previsto para este año, se lanza un mecanismo, que va a garantizar, a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que encuentren trabajo o mejoren sus condiciones laborales, un aumento en sus ingresos.

Evitando así, la llamada “trampa de pobreza”, que hace referencia a que la existencia de la prestación del IMV, inhiba a las personas que cobran esta ayuda a buscar empleo por el temor a perder o ver reducidos sus ingresos. 

¿Qué mejoras ligan el trabajo con el Ingreso Mínimo Vital?


El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda con una duración de un año, que está destinada a paliar las dificultades económicas, que muchos individuos o  familias sufren con esta crisis y que están en riesgo de pobreza y exclusión social ya que no poseen los medios para cubrir sus necesidades básicas.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, renuncian buscar un trabajo pensando que van a perder esta prestación, por lo que el Gobierno, este martes 27/septiembre/2022  aprueba un sistema de ayudas que  motiven a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a que se incorporen al mercado laboral. Este incremento se irá atenuando a medida que los rendimientos del trabajo vayan aumentando, hasta el punto en que no sea necesario el IMV.

¿Se podrá compaginar el trabajo con el Ingreso Mínimo Vital?


Con el fin de que las personas que cobran el IMV, encuentren un empleo y mejoren sus condiciones laborales, el Ministerio de Inclusión lanza un incentivo con el fin de que “sí” sea compatible el Ingreso Mínimo Vital con la actividad laboral para así mejorar su situación económica, hasta que la persona pueda renunciar a esta prestación.

Así, cuando el beneficiario del IMV consiga un trabajo, por el que perciba un salario que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada (SMI) para su tipo de familia, este incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible de la misma cuantía. 

La renta disponible del beneficiario del IMV también aumentará cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de su Renta Garantizada. En este caso el incentivo variará en función de tres parámetros: 

  • La presencia o no de menores.
  • La composición del hogar (con un incentivo más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad
  • La relación previa con el mercado de trabajo.

El incentivo se mantendrá, aunque de forma más atenuada, incluso para los aumentos salariales que superen el umbral de la Renta Garantizada, para según qué  tipo de hogar.

¿Cuándo se hace efectivo este incentivo al trabajo en el Ingreso Mínimo Vital?


A pesar que esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2023, no se hará efectiva hasta abril, que es cuando se publican los datos tributarios, ya que estos trámites se realizan de oficio y el interesado no tiene que realizar ningún trámite. 

Este trámite se activa cuando hay cambios en los ingresos y cuando se revisa el IMV. Esta revisión la realiza la Seguridad Social cada año, a partir del mes de Abril, cuando este organismo tiene los datos fiscales del año anterior.  


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas