¿Cómo conseguir las pegatinas de la DGT para circular por Zonas de Bajas Emisiones?

solicitar la pegatina de distintivo ambiental
Anuncio

Solicitar la pegatina de distintivo ambiental obligatorias. Este nuevo año trae consigo muchas novedades. Entre ellas, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Su nueva normativa que afirma que los municipios con más de 50.000  habitantes, estarán obligadas a incluir en sus núcleos urbanos ZBE. Además, también incluye, a los territorios insulares y municipios con más de 20.000 habitantes con una calidad del aire perjudicial para la salud.

¿Cómo puedo saber qué pegatina de distintivo ambiental debe llevar mi coche?


La DGT tiene habilitado un espacio web en el que se puede descifrar la pegatina medioambiental que le corresponde a tu vehículo, mediante la introducción de la matrícula del mismo.

Anuncio

También la puedes consultar en :

  • A través de Internet: Introduciendo la matrícula del vehículo en el buscador de este enlace de la página de la DGT y pulsando sobre el botón ‘Consultar’.
  • Desde la App miDGT.
  • A través del teléfono 060: En este número de la Dirección General de Tráfico, podrás realizar la consulta. Con la matrícula del vehículo, te indicarán si ese coche puede o no tener el distintivo de la DGT. 
  • De manera presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, necesitas solicitar cita previa por Internet.

¿Dónde puedo solicitar la pegatina de distintivo ambiental de la DGT para las ZBE?


Esta pegatina, que debes de llevar en tu coche para su catalogación medioambiental, se puede conseguir según se especifica en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico:

  • Oficinas de Correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores Administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • Ganvam (sólo flotas).

Para su adquisición, tendrás que aportar una fotocopia del permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo, así como de tu DNI. En casi todos los sitios tendrás que abonar 5 euros, y te tardará en llegar entre 2 o 3 días. 

¿Cómo saber qué etiqueta medioambiental tiene mi coche?


  • Sin etiqueta o “A”: son aquellos vehículos gasolina que no cumplan con la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.
  • Etiqueta B: deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel.
  • Etiqueta C: deberán cumplir con normas Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en el caso de una motorización gasolina, y con la Euro 6 en caso de ser de gasóleo.
  • Etiqueta ECO: híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km. Híbridos no enchufables (incluye los microhíbridos o mild hybrid, cada vez más prolíficos) y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC).
  • Etiqueta CERO: vehículos 100% eléctricos (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

El llevar o no, estas etiquetas en el parabrisas no es competencia de la DGT, en cambio, los ayuntamientos sí que pueden exigirte que la lleves pegada en el cristal.

¿Qué significa norma euro 3, 4 etc?


Son una serie de normas europeas sobre emisiones CO2. Un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos.

Así por ejemplo, si hablamos de Euro 3 y 4, en principio, según el año de fabricación, nos orienta de la norma que se le atribuye. 

El Euro 3 se aplica a vehículos matriculados a partir de enero de 2000 y el Euro 4 desde enero de 2005.


Más Noticias de Interés