Aviso de la DGT: Esto es lo que puedes Beber para no dar positivo estas NAVIDADES

El efecto del alcohol
Anuncio

El efecto del alcohol. En estos días de Navidad, nadie escapa a alguna celebración, ya sea con amigos, familia y sobre todo, con los compañeros del trabajo. Todos celebrando las fechas navideñas y sobre todo, con la Familia. Y siempre el mismo dilema ¿Dónde nos juntamos?. Y es que al final, todos cogemos el coche para esas celebraciones, con la idea de “sólo me tomo una”. Pero esa una, pasa a ser dos, tres,… y al final, cuando llega el momento del regreso, ¿Quién conduce?.

¿Cuáles son los valores límites en el Control de alcoholemia?


Todos tememos encontrarnos con un control de la Guardia Civil y que nos hagan soplar. Ufff!!!!, positivo. Pero si solo me he tomado ¿….? Existen muchos factores que intervienen en las cifras que se dan al hacer el control de alcoholemia, como por ejemplo: 

Anuncio
  • El sexo: Con la misma cantidad, generalmente la mujer da más que el hombre. 
  • El peso. La misma cantidad de alcohol, da más alto en personas pequeñas que en grandes. 
  • Si se ha ingerido comida: El estómago con comida asimila mejor el alcohol, que si está vacío.
  • La rapidez con la que se ha bebido.
  • El cansancio.

También hay que valorar la curva de alcoholemia, es decir, cuando empieza a subir el nivel de alcohol. Así, este se detecta en sangre, aproximadamente a los 5 minutos de haberlo ingerido, alcanzando su máxima entre la media hora y la hora y media después de su ingesta. Pero para la DGT las cifras son las que son, y es que en un control de alcoholemia no se puede superar:

  • 0,25 mg/L en el aire espirado (cuando soplas) es decir, 0,5g/L de sangre
  • Para conductores noveles (carnet inferior a 2 años), o profesionales (conductor de autobús p.e.) estas cifras son de 0,15 mg/L en aire o 0,3 g/ L alcohol en sangre.

Así, y aunque se comenta que los hombres dan positivo por encima de tres cervezas y las mujeres por encima de dos, todo dependerá de la graduación de la cerveza y de cualquier bebida en general, y de los factores que hemos comentado anteriormente. Con lo cual, ya sabemos que si tenemos que coger el coche, lo mejor será 0,0.

“El alcohol, incluso en dosis pequeñas, tiene una influencia negativa a la hora de conducir. Cualquier cantidad ingerida afecta a tus reflejos durante la conducción, aumenta el tiempo de reacción, reduce el campo visual…… Si conduces ya sabes 0,0”

Cuenta de twitter de la Guardia Civil

El factor tiempo también hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el efecto del alcohol para evitar el positivo en el control de alcoholemia. Así, si la cantidad que hemos consumido es la equivalente a 2 o 3 cervezas, dejaremos pasar dos horas y media antes de coger el coche. Si por el contrario, hemos tomado además vino o alguna copa de más graduación, como algún combinado, ya deberemos dejar transcurrir 12 horas para que nuestro hígado elimine ese exceso de alcohol en sangre, ayudado con la ingesta de bastante agua (con unos dos litros de agua en esas 12 horas).

Las consecuencias de conducir bajo el efecto del alcohol


La peor sin duda, el accidente. Que puede dar lugar a perder la vida y hacérsela perder a otros. Además de esto las sanciones. Y nada pequeñas. De tal modo que pueden llegar a los 500 euros e incluso 1.000 euros si se duplica la tasa permitida de alcohol en sangre. Estas sanciones de la DGT van acompañadas de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carnet de conducir e incluso, la retirada del carnet entre 1 y 4 años.

En el caso más grave puede llevarte incluso a la cárcel. Y es que lo que está en juego, no es ni más ni menos que la Vida, la nuestra, la de nuestra familia y la de los demás que circulan por la carretera. 

Así, para terminar, y haciendo eco de la DGT, si bebes, no conduzcas.


Más Noticias de Interés