MÁS de 28 millones de vehículos tendrán Prohibida la entrada a los principales núcleos urbanos

ZBE
Anuncio

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con su nueva normativa que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, establece que los municipios con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y municipios con más de 20.000 habitantes con una calidad del aire perjudicial para la salud, estarán obligadas a incluir en sus núcleos urbanos zonas reservadas en las que el acceso a determinados vehículos estará restringido debido a sus emisiones, lo que se denominan ZBE

¿Cuántos municipios se verán afectados por las ZBE de la nueva Ley de Cambio Climático?


En España en 2023, más de un centenar de municipios se van a ver afectados por las medidas que impone esta nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Todos estos municipios deberán incluir zonas de bajas emisiones (ZBE). Concretamente son 149 municipios, cuyas poblaciones superan los 50.000 habitantes, con un total entre todas ellas de más de 25 millones, lo que supone más del 50% de la población de nuestro país. 

Anuncio

También se verán afectados los municipios de las Islas y aquellos con más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire sea perjudicial para la salud. Gran parte del parque automovilístico de las poblaciones a a las que nos referimos, no cuentan con el distintivo ambiental en el vehículo de la DGT

¿Qué sucederá con los coches sin etiqueta B o C?


Aunque tan sólo una veintena de ayuntamientos han aplicado estas medidas, la Ley es clara en cuanto comenzar a implementar las medidas de restricción al tráfico más contaminante.

«El ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente».

Definición de ZBE, según el art. 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Según la Anfac más de 28 millones de vehículos, es decir el 33,2% de ellos en nuestro país, tendrán prohibida la entrada a los principales núcleos urbanos. Así mismo, los vehículos con etiqueta B, que actualmente representan el 31,5% del parque rodante, tendrán ciertas limitaciones, como la prohibición de estacionar en las zonas de bajas emisiones.

¿Qué pasara con los vehículos sin etiqueta para circular en las ZBE?


Son casi 10 millones los vehículos que tenemos en nuestro país sin etiqueta, a los que se sumarán en muy poco tiempo los de etiqueta B, y saber cuál serán sus destinos, está un poco en el aire, pero lo cierto es que cada vez son más los impedimentos para que estos vehículos sigan circulando, creando una incertidumbre entre sus propietarios. 

De momento sólo queda esperar a que se concreten los planes en cada una de los 149 municipios que están obligados por Ley a aplicar ZBE dentro de sus núcleos urbanos. Y conforme estos vayan imponiendo las normas que la ley les exige, muchos de estos vehículos verán que ya no pueden circular  por el centro de sus ciudades. Entre las dotaciones a las Administraciones, se encuentra la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen una tasa de circulación dentro de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Estas medidas que promueve esta Ley de Movilidad Sostenible, se complementan con las de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


Otras Noticias de Actualidad