¿Cuándo se hace el cambio de hora de verano 2024?

cambio hora verano
Anuncio

La Unión Europea se prepara una vez más para el cambio de hora de verano, una medida que aunque busca optimizar el aprovechamiento de las horas de luz y contribuir al ahorro energético, no termina de convencer a todos sus ciudadanos.

Este ajuste horario, programado para el último domingo de marzo de 2024, tiene como principal objetivo hacer coincidir las actividades humanas con las horas de luz natural para reducir el consumo de energía.

Anuncio

Cambio de hora de verano 2024


Así la idea de cambiar los relojes para aprovechar mejor la luz del día se remonta a Benjamin Franklin durante su estancia en París, quien sugirió que adaptar los horarios, podría significar un ahorro considerable en el consumo de velas.

Años más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán implementó esta medida con el fin de economizar combustible, dando inicio a una práctica que sería adoptada por numerosos países, incluida España en 1918.

A pesar de los períodos en los que esta medida fue suspendida, el cambio horario resurgió con fuerza en los años 70, impulsado por la crisis del petróleo, consolidándose así como una costumbre anual en Europa.

¿Cuándo se adelanta el reloj una hora?

Para cumplir con la Directiva Europea, todos los estados miembros de la UE sin excepción, deberán adelantar sus relojes una hora este marzo.


Año del cambioHorario de VeranoHorario de Invierno
2024Último domingo de marzoÚltimo domingo de octubre

Esta acción, si bien es recibida con reservas por una parte de la población que cuestiona su efectividad, sigue siendo un compromiso a nivel continental.

España, según el mandato del Boletín Oficial del Estado (BOE), mantendrá esta medida hasta al menos 2026, dejando así en suspenso, la decisión sobre el último cambio horario.

AñoComienzo del período de la hora de veranoTerminación del período de la hora de verano
2022Domingo, 27 de marzo.Domingo, 30 de octubre.
2023Domingo, 26 de marzo.Domingo, 29 de octubre.
2024Domingo, 31 de marzo.Domingo, 27 de octubre.
2025 Domingo, 30 de marzo.Domingo, 26 de octubre.
2026Domingo, 29 de marzo.Domingo, 25 de octubre.

Recomendamos ver: