La Seguridad Social aclara dudas: Estas son las Pensiones que tienen derecho a medicamentos gratis

medicamentos gratuitos pensionistas
Anuncio

La Seguridad Social ofrece un apoyo económico a los pensionistas, al mantener en vigor el sistema de copago farmacéutico, que les permite adquirir medicamentos gratuitos o al menos con un descuento significativo. Esta medida, que ha estado en marcha desde 2012 se adapta a los cambios anuales, asegurando que los beneficiarios reciban la asistencia farmacéutica necesaria sin incurrir en elevados gastos.

Para muchos de estos pensionistas, esta medida forma parte de un conjunto de ventajas, ya que aquellos que ganan menos de 11.200 euros al año están exentos de presentar la Declaración de la Renta. Esto proporciona un alivio adicional a quienes más lo necesitan, garantizando un acceso equitativo a los servicios de salud, para todo el colectivo de pensionistas.

Anuncio

¿Qué pensionistas tienen los medicamentos gratuitos en 2024?


El copago farmacéutico se basa en la renta anual de los pensionistas. Los tramos de aportación según a Seguridad Social al pago de medicamentos, son son los siguientes:

  • Aquellos con ingresos inferiores a 5.635 euros al año no tienen que pagar nada por sus medicamentos.
  • Por otra parte, los que ganan entre 18.000 y 100.000 euros anuales, aportan el 10% del costo de los fármacos, con un máximo de 18,52 euros al mes.
  • En último lugar, quienes superan los 100.000 euros anuales pagan el 60% del precio, con un límite de 61,75 euros al mes.

Además, se ha creado una disposición especial para ciertos pensionistas, que tendrán el acceso a sus medicamentos de forma totalmente gratuita.

Esta política ha beneficiado a un número creciente de personas cada año, asegurando que aquellos con ingresos más bajos reciban la atención médica que necesitan, sin preocupaciones financieras adicionales por la compra de sus medicamentos esenciales.

Además de los pensionistas, ¿Quiénes no tienen que pagar medicamentos?

A estos pensionistas cuya pensión no supera los 5.635 euros anuales, se les suma una serie de colectivos que también tendrán derecho a medicamentos gratuitos. Estos son: 


  • Personas con discapacidad en los supuestos que contempla la normtiva vigente.
  • Afectados de síndrome tóxico.
  • Beneficiarios de subsidios y ayudas de integración social.
  • Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Jubilados que perciban pensiones no contributivas.
  • Personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
  • Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Recomendamos ver: