Todo lo que debes saber de la declaración de la renta con dos pagadores 2022

declaración de la renta con dos pagadores
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasActualidadTodo lo que debes saber de la declaración de la renta con dos pagadores 2022

El número de empresas (pagadores) para las que trabajes en un año fiscal, no afectará al resultado de la Renta. No se pagan más impuestos por tener uno o más pagadores. La cuantía de los impuestos que pagas en tu declaración de la renta con dos pagadores lo determinarán tus ingresos totales.



¿Qué pasa si tengo dos pagadores en un año?

El hecho de tener en un año fiscal dos o más pagadores siempre se ha entendido como una dificultad añadida a la hora de realizar la declaración. Ello no es cierto ya que como hemos comentado, nuestra declaración de la renta con dos pagadores, no dependerá del número de pagadores, sino de nuestros ingresos.

Anuncio

Si es verdad que para la declaración del 2021 esta opción va a ser más común. Todo ello debido a la gran cantidad de ERTE´s originados por la pandemia. Es decir, aparecerá el Estado como segundo pagador. Otro dato que motive esta opción a la hora de tramitar es el Ingreso Mínimo Vital. El cual, es compatible con otras rentas al margen de la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta.

Una vez aclarado esto y si estamos en alguno de los casos detallados anteriormente es importante tener bien claro cuándo se está obligado a presentar la declaración de la renta con dos pagadores. La Agencia Tributaria establece que aquellas personas con dos pagadores o más han de hacer la declaración obligatoriamente si sus rentas superan los 14.000,00 €/año y, a partir del segundo pagador si reciben al menos 1.500,00 €.

¿Qué pasa con mi declaración de la renta con dos pagadores?

Este año por el IMV y ERTE se van a dar más casos que lo normal de años atrás. Aunque bajo la premisa de tener dos o más pagadores también hay más personas. Tenemos varios casos a destacar:

  • Han compaginado dos o varios trabajos.
  • Puede que hayan encontrado trabajo después de cobrar alguna pensión
  • Simplemente, han cambiado de trabajo durante el periodo impositivo.

¿Si tengo dos pagadores o más me saldrá a pagar?

No. En algunos casos, como los afectados por un ERTE, es muy frecuente, ya que el SEPE apenas aplica retenciones o incluso, no las aplica. Esto también aplica para las otras prestaciones por desempleo que afectan a las personas que consiguieron un empleo tras varios meses en el paro. Es por ello que en estos casos, es bastante probable que la declaración salga a pagar, ya que el contribuyente acumula varios meses de apenas retenciones que después ha de compensar en la presentación de la declaración de la renta con dos pagadores. Por ello, podemos concluir que se paga lo que has de pagar, es decir, por tus ingresos y no por tus pagadores.