Bombona de Gas Butano: Este será su nuevo precio a partir del 1 Enero de 2023

Bombona de Gas Butano
Anuncio

En este mes de diciembre la Bombona de Gas Butano de 12,5 kg, tiene un precio de 18,58 euros, el mismo que tenía a principios del 15 de diciembre del 2021 y que el ejecutivo va a modificar el 17 de enero del 2023. Debido a la inflación, en gran medida provocada por la guerra de Ucrania, los precios del butano se han visto modificados en varias ocasiones, llegando a alcanzar los 19.55 euros. 

¿Cada cuánto tiempo se regula el precio de la bombona de butano?


Al no estar liberalizado, el precio tradicional de la bombona de butano, su revisión es cada dos meses, siendo la próxima revisión el 17 de enero del 2023. El precio había bajado un 4,96% hasta llegar a los 18,58 euros que cuesta en la actualidad. Esta bajada se ha debido a que bajó la inflación como también el precio de los carburantes.

Anuncio

La subida de la Bombona de Gas Butano ha marcado su punto más notable en el año 2021, encareciendo el precio un 5% cada dos meses, y llegando a ser de 19,55 euros, precio máximo alcanzado, en junio del 2022.

Este aumento del precio máximo se ha visto atenuado al estar topado, hasta un máximo del 5 %. Según el Ministerio de Transición Energética, de no haber existido este tope el incremento habría llegado al 8,19 %.

Con la inflación tan elevada, el ejecutivo ha decidido, prorrogar durante seis meses la rebaja en los impuestos tanto del gas como de la electricidad y congelar el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros, a pesar de que su próxima revisión será el 17 de enero del 2023. 

Junto con estas medidas, el Gobierno también ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros de gas y electricidad por impago, a consumidores vulnerables así como mantener el bono social eléctrico y el bono social térmico.

Junto a  estas medidas el ejecutivo apunta a que mantendrá los tipos reducidos  del IVA en el 5% para el gas natural, la electricidad y la  biomasa para la calefacción.

¿Cuál será el precio de la bombona de butano para 2023?


En el año 2008 la bombona de butano costaba 10,50 euros y se prevé que para este próximo año, el precio de esta, se duplicará. Se pensó que en junio el precio de la bombona de butano había tocado techo, sin embargo todo apunta que en Enero esta podría subir hasta un euro más.

El precio de la Bombona de Gas Butano, que se revisa bimensualmente, está determinado por los costes de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, de los fletes y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Esta sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión (bombona), sobre todo para aquellas poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.


Más Noticias de Interés