Bono Social Eléctrico para 2023 ¿Cómo solicitarlo?

Cómo solicitar Bono Social Eléctrico
Anuncio

Cómo solicitar Bono Social Eléctrico: Con el nuevo Decreto Ley se prorroga este Bono y también el térmico hasta el 31 de Diciembre del 2023. Se han aumentado las dotaciones para estas ayudas en los PGE, que llegarán a 457 millones de euros. Con este incremento en los Presupuestos Generales del Estado se van a proteger aún más, a aquellos consumidores que tengan la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, a los que tampoco se les podrá suspender el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua.

¿En qué consiste el Bono Social Eléctrico?


El Bono Social Eléctrico es una ayuda que el gobierno incluye dentro de paquete de medidas energéticas y consiste en un descuento en el recibo de la luz. Lo emite el ejecutivo para proteger al 40% de los hogares, sobre todo aquellos que están más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Anuncio

A este bono social eléctrico se le suma un aumento de un 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento. 

Así también se crea una nueva categoría de hogares de trabajadores con bajos ingresos, a los que se les aplicará un descuento del 40%.

Entre las mejoras urgentes para 2023, en cuanto al bono social eléctrico y el bono social térmico, que se recogen en el Real Decreto Ley, para la protección de los consumidores encontramos entre otras:

  • El descuento pasará del 25% al 40% para aquellos hogares vulnerables. 
  • Este importe se podrá descontar directamente de la factura de la luz

Estos bonos sociales eléctricos y térmicos sólo se aplican a las viviendas habituales.

El descuento no se aplica a toda la factura, sino a un máximo de consumo. Estos límites se marcan de forma anual pero se calculan según los días de facturación y si un mes no has llegado a esos consumos, puedes sumarlos a los descuentos en los que sí lo hagas.

¿Cómo saber si soy un consumidor vulnerable?


El consumidor vulnerable y con el nuevo decreto recibirá un descuento del 40% que hasta ahora era del 25%. Para esto tendrá que acreditar la consideración de consumidor vulnerable, para lo que tendrá que cumplir uno solo de los requisitos que te comentamos:

  • La unidad familiar fiscal, cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM, si no hay menores.
  • 2 veces el IPREM, si hay un menor.
  • 2,5 veces el IPREM si hay dos menores en la unidad familiar.

Además:

  • Que se esté en posesión del título de familia numerosa.
  • Para aquellos pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), que perciban por ello la cuantía mínima vigente en cada momento.
  • El consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley.

Para el consumidor vulnerable severo, en el que el porcentaje aplicado para el descuento está entre el 40 y el 80%, consumidor en riesgo de exclusión social, al que los servicios sociales financiarán al menos el 50% de su factura a PVPC y en ningún caso se le podrá cortar el suministro eléctrico.  

¿Qué tengo que hacer para solicitar el bono eléctrico?


El primer requisito que te exigen es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), tengas o no tengas contratada la discriminación horaria y una potencia inferior a 10kW, en el domicilio familiar, es decir que tengas contratada la facturación regulada y no en mercado libre.

Si no es así, puedes pedir el cambio junto con el bono social, sin que ello te suponga ningún coste adicional. 

El precio voluntario para el pequeño consumidor, es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales. 

Este PVPC sólo se puede contratar si se tienes una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Además deberás presentar la siguiente documentación:

  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda.
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda.
  • Libro de familia.

Ahora que ya sabes cómo solicitar Bono Social Eléctrico, si te conceden esta ayuda para pagar la factura de la luz, tienes que renovar tu solicitud cada dos años, excepto en el caso de familias numerosas, que acceden al descuento hasta que dejen de serlo.


Más Noticias Relacionadas