Cuándo se cobra el IMV en Enero: Fechas de los Bancos que adelanta el Pago
La ayuda correspondiente al Ingreso Mínimo Vital subirá a partir de enero de 2023 en torno a un 8,5%, al igual que las pensiones contributivas. Todo esto es debido a que la cuantía de la ayuda está ligada al IPC, por lo que su variación afecta directamente a la cantidad de dinero que cobran los beneficiarios. Esta subida del 8,5% no se cobra en el siguiente pago, ya que la mensualidad que se cobra es la correspondiente al mes de diciembre, y en ella no figura todavía la subida. Este mes el día uno y dos son festivos, por lo tanto la pregunta de todo el mundo es; ¿Qué día pagan los bancos el IMV?
¿Qué día pagan los bancos el IMV?
La fecha en que se cobra el Ingreso Mínimo Vital en 2023 es un día específico marcado por ley. El pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a la cuenta del titular de la prestación, cuyo derecho nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la solicitud.
La Seguridad Social abona el Ingreso Mínimo Vital a mes vencido, en su primer día hábil. Mientras que muchas entidades bancarias pagarán el Ingreso Mínimo Vital el martes 3 de enero, hay otros bancos que adelantarán el pago al día 30 de diciembre.
Fechas de cobro del Ingreso Mínimo Vital en enero 2023
La Seguridad Social explica que los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.
Lo que ocurre es que como la fecha coincide precisamente con un día festivo y domingo con motivo del año nuevo, es probable que haya variaciones en el pago. Así que los bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación son los siguientes:
- Caixabank
- Banco Santander
- BBVA
- Deustche Bank
- Abanca
- Bankinter
- Unicaja
- Banco Sabadell
- ING
- Liberbank
- Cajasur
- KutxaBank