La OCU avisa: Este es el error que hace que paguemos de más en la factura de la luz

rebajar factura de la luz
Anuncio

Todos los ciudadanos que tenemos que pagar la factura de la luz nos hemos visto afectados por las nuevas medidas que aplican las compañías eléctricas en muy poco tiempo. Hoy en día controlar el precio de la luz supone una auténtica locura, ya que este varía constantemente a lo largo del día y el usuario se las ve y se las desea, en averiguar a qué hora del día resulta más barata. 

¿Qué es la excepción Ibérica y cómo afecta al precio de la luz?


La “excepción ibérica” es un término para describir el mecanismo de intervención en el mercado eléctrico, con el fin de rebajar el precio del mercado mayorista y así abaratar la factura de la luz en hogares y empresas. De esta manera se puede pasar de tener un OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) de 190-200€/MWh a 120-140€/MWh.

Anuncio

Aclaramos que OMIE, es la organización que gestiona todos los mercados eléctricos que existen tanto en España como en Portugal.

¿Cuál será la nueva regularización de las compañías eléctricas para rebajar factura de la luz?


Hacia mediados de año, España y Portugal decidieron poner un tope, es decir, fijar un máximo, en el precio del gas que se usa exclusivamente para obtener energía eléctrica. Esta nueva norma se ha definido como “excepción Ibérica” y entró en vigor el 15 de junio. Con esto se pretende bajar el precio final de la factura de la luz de uso doméstico.

Esta nueva regulación de los precios afecta de forma directa a las compañías eléctricas, por lo que al final se opta por emitir, a cambio, una remuneración compensatoria. Este abono sólo se llevará a cabo si el coste real de la producción de energía eléctrica supera los 40 euros/MWh.

¿Quién contribuirá con esta medida compensatoria?

Todos los clientes beneficiarios y usuarios con contrato, excepto los que tuviesen un contrato fijo y que este fuese anterior al 26 de abril de 2022, que pasarán a pagarlo igualmente, cuando sus contratos a plazo vayan expirando.

¿Qué hacemos para rebajar factura de la luz?


Muchos usuarios que pagamos el recibo de la luz, nos hemos visto alarmados al conocer el importe de la factura de la luz, para algunos inasumible, desconociendo a que son debidas estas variaciones tan importantes.

Lo primero que se nos ocurre es “cambiar de compañía eléctrica” y pensamos que otra compañía nos ofrecerá precios más bajos, pero estas decisiones pueden dar lugar a otras que no nos podríamos imaginar.

Y es que existen empresas del sector eléctrico que no exponen de forma clara y detallada, en la factura de la luz, todos los costes que conllevan la nueva regularización, asociada al coste del gas que interviene en la producción de la energía eléctrica.

Esto lleva a que cuando recibas la factura de la luz te encuentres con un precio final bastante más elevado de lo que esperabas con tu nuevo contrato.

Esta forma que algunas compañías tienen para la captación de nuevos clientes es criticada por la OCU, ya que no son claros con el cliente y lo llevan a contratar su nuevo servicio sin saber lo que contratan, o disfrazando lo que esconde realmente el contrato.

Así lo manifiesta la OCU en su portal web:

“Casi la totalidad de las comercializadoras han optado por ofrecer sus precios aparentemente fijos sin incluir el coste de la medida de limitar el precio del gas. En la práctica, han convertido sus tarifas fijas en tarifas semi indexadas, sin ofrecer una información suficientemente clara y transparente del precio real que van a pagar los usuarios por la tarifa que están contratando«.

OCU. Organización de Consumidores y Usuarios

Según la OCU la mejor forma de elegir la tarifa que mejor nos conviene y rebajar factura de la luz es estar bien informados.


Más Noticias Relacionadas