Recupera los 20 euros de fianza del abono  gratuito de Renfe

fianza del abono gratuito renfe
Anuncio

Recuperar la fianza del abono gratuito RENFE. Dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que se han aprobado en esta semana, estaba incluida la prórroga de la gratuidad en el transporte tanto de cercanías como Rodalies y Media Distancia de Renfe. Así lo ha manifestado la Ministra de Hacienda, asegurando que se ha dotado para este proyecto, 700 millones de euros, para cubrir los gastos con la entidad pública, Renfe. 

Fianza del abono gratuito Renfe de 10 euros o 20 euros


Aunque los abonos han sido gratuitos, había que depositar una fianza, que en el caso de Cercanías y Rodalies será de 10 euros y en el de Media Distancia de 20 euros.

Anuncio

Para que esta fianza se recupere se exige un requisito: hay que disfrutar al menos de 16 viajes, durante el periodo que va del 1 de  septiembre al 31 de diciembre del 2022. Si se hacen menos de 16 viajes esta fianza se pierde. 

Los abonos para viajeros frecuentes, son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el periodo de vigencia de la medida.  

Estos abonos se pueden obtener en cualquier momento y hasta que finalice este proyecto, que de momento se va a aumentar durante todo el año 2023. Estos son intransferibles y para obtener uno de ellos hay que presentar el DNI o el pasaporte.

¿Qué tengo que hacer para recuperar los 20 euros correspondientes a la fianza del abono gratuito Renfe?


Renfe explica desde su WEB, la forma de recuperar la fianza que en su día se pagó al obtener el abono de transporte gratuito

Esta fianza fue de 10 euros o 20 euros según cada caso y aunque el periodo de gratuidad se ha aumentado durante todo el año 2023, toda aquella persona que haya cumplido con los requisitos exigidos recuperará el dinero abonado como fianza a principios del año 2023. 

El proceso a seguir, para la devolución de la fianza, variará según haya sido la forma de pago.

  • Si el pago se realizó a través de tarjeta bancaria, el reintegro de la fianza será efectuado de forma automática a partir del día 1 de enero del 2023.
  • Si este pago se realizó con dinero en efectivo, el reintegro se hará a través de los puntos de venta, y tendrán que ser los mismos usuarios, quienes acudan a estos para recuperar su fianza. 

¿Cómo solicitar el nuevo ABONO Renfe para el 2023?


A día de hoy, aún no se conocen los detalles sobre cómo conseguir los nuevos abonos gratuitos de Renfe, ni cuáles serán los requisitos a cumplir. Se supone, y así se comenta, que los requisitos para conseguir los billetes, serán los mismos que para el anterior abono.  

Pero esta gratuidad está dando problemas en cuanto al mal uso que algunos usuarios hacen del abono gratuito de Renfe, perjudicando así, al resto de viajeros que necesitan realizar sus desplazamientos. 

Algunos usuarios, de este servicio que ofrece el Gobierno de forma gratuita, están reservando, de forma masiva, las plazas en Renfe para no hacer uso de ellas, perjudicando así a los viajeros que si necesitan realizar ese trayecto.

Sobre todo en días clave y en fines de semana, es habitual no encontrar billete para viajar, aunque al final viajen con varias plazas vacías

Se están estudiando desde la compañía, medidas para evitar el mal uso de los billetes gratuitos de Renfe, que perjudican al resto de usuarios.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias de Interés