Hacienda informa: Estas son las personas que están exentas de presentar la Declaración de la Renta

presentar declaración renta
Anuncio

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que se aplica sobre los ingresos anuales de las personas, considerando sus circunstancias personales y familiares.

Este impuesto incluye rendimientos del trabajo, ganancias o pérdidas patrimoniales, y otras imputaciones de renta definidas por Ley.

Anuncio

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta?


Para el ejercicio fiscal de 2024, la Agencia Tributaria ha actualizado el umbral de ingresos a partir del cual los contribuyentes están obligados a presentar su declaración.

El límite exento ha sido elevado de 14.000 a 15.000 euros anuales. Este ajuste tiene como objetivo adaptarse a las necesidades económicas actuales y facilitar la gestión fiscal de los contribuyentes con menores ingresos.

Los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 22.000 euros, ya sean residentes en España o en el extranjero con ingresos de fuentes españolas, deberán presentar su declaración. Este criterio se aplica independientemente de la cantidad de pagadores.

Exenciones específicas

Algunos grupos de contribuyentes están exentos de la obligación de declarar, independientemente de los cambios en el umbral. Entre ellos se incluyen:


  • Beneficiarios de pensiones de orfandad y viudedad por actos de terrorismo.
  • Personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.
  • Receptores de pensiones por inutilidad o incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Individuos que reciben pensiones en favor de familiares por incapacidad absoluta del titular.
  • Personas que reciben ingresos por alimentos dictaminados por resolución judicial.


¿Cuándo se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta 2024?


La Agencia Tributaria ha establecido el calendario para la presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio del año 2023:

  • Del 3 de abril al 1 de julio de 2024: Presentación electrónica de las declaraciones.
  • Del 7 de mayo al 1 de julio de 2024: Confección de declaraciones por teléfono, previa cita.
  • Del 3 de junio al 1 de julio de 2024: Confección de declaraciones de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria, también requiere cita previa.

Para obtener atención telefónica o presencial, es necesario solicitar una cita previa, que puede hacerse por internet o a través de los teléfonos proporcionados por la Agencia Tributaria.