Hacienda puede embargar tu Sueldo a partir de ahora por este motivo

embargar sueldo
Anuncio

Si tienes varias multas de tráfico o te has olvidado de pagar tus impuestos, hay una cosa segura, Hacienda puede acabar embargando tu sueldo. Esto de quitar parte de la nómina, es como una medida de última instancia, aplicable principalmente en situaciones de impagos de multas de la DGT, o en casos de deudas tributarias.

La normativa española, particularmente el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, delimita claramente el alcance de estos embargos. De esta manera se establece que los ingresos del trabajador/a, no pueden ser embargados en su totalidad. Además, existe una protección especial para aquellos ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el año 2024 se sitúa en 1.134 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas.

Anuncio

¿Cuánto te puede embargar Hacienda del sueldo?


Esta tabla de porcentajes de embargo sobre el sueldo, detalla la proporción aplicable, a diferentes tramos salariales por encima del SMI.

Así podemos observar que mientras mayor es el sueldo, mayor el embargo, dando prioridad a la protección de los ingresos básicos de los trabajadores.

Tramo SalarialPorcentaje Embargable
Hasta el doble del SMI30%
Hasta el triple del SMI50%
Hasta el cuádruple del SMI60%
Hasta el quíntuple del SMI75%
Cualquier cantidad que exceda90%

¿Qué hacer ante una orden de embargo?


Ante la recepción de una diligencia de embargo de sueldo por parte de Hacienda, los afectados cuentan con opciones para actuar. Es posible responder telemáticamente a través del portal web de la Agencia Tributaria, utilizando herramientas como el sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.

Este proceso permite la cancelación de deudas pendientes, la presentación de documentos justificativos y, si fuera necesario, la realización de alegaciones.


La importancia de buscar asesoramiento legal en estos casos, es importante. Un abogado puede ayudar a ver las cosas más claras, y asegurarse de que todo se hace como debe ser y conforme a la Ley. Además la transparencia y la comunicación con la Agencia Tributaria es fundamental, para resolver todo el trámite más rápido.