La Guardia Civil avisa de esta nueva estafa por SMS: Simulan devoluciones de la declaración de la Renta

estafa declaración de la Renta
Anuncio

Desde que se inició la presentación de la declaración de la Renta de 2023, se ha identificado una nueva campaña de estafa, que afecta a personas que recibieron mensajes de texto sospechosos.

Este tipo de estafa, conocida como smishing, es llevada a cabo por ciberdelincuentes que fingen ser la Agencia Tributaria, prometiendo falsas devoluciones de impuestos, para obtener información personal y bancaria de las víctimas.

Anuncio

¿Cómo es la nueva estafa de la declaración de la Renta?


Los estafadores envían SMS que aparentan ser de la Agencia Tributaria, indicando que se ha autorizado un pago a favor del receptor, por una cuantía específica como devolución del IRPF del año 2023.

El mensaje incluye un enlace a un sitio web fraudulento, diseñado para capturar datos sensibles. Los mensajes suelen contener errores ortográficos y enlaces, que no corresponden a los dominios oficiales de la Agencia Tributaria.

Ejemplo de los mensajes de Smishing

  • «SEGURIDAD SOCIAL: Le informamos que se ha ordenado el pago de 411,00€ de su devolución de impuestos pagados. Devolución a su favor del TGSS 2023. Encuentra más información en la página:»
  • «AGENCIA TRIBUTARIA: Se ha ordenado el pago de 411,00€ de su devolución del IRPF de la renta 2023. Más información en la web:»

La Guardia Civil ya lo ha anunciado en sus redes sociales:


Al seguir los estos enlaces, se solicita al usuario que introduzca datos como nombre completo, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad, CVV y PIN.



Recomendaciones para no caer en este tipo de estafa de la devolución del IRPF de la declaración de la Renta


Si no has accedido al enlace

  • Bloquea al remitente.
  • Elimina el mensaje de tu bandeja de entrada.

Si accediste al enlace y compartiste información personal

  • Haz captura de pantalla: Guarda todos los detalles posibles del mensaje, y del enlace fraudulento.
  • Egosurfing: Durante los próximos meses, busca información sobre ti en Internet, para verificar que tus datos no estén siendo utilizados de manera fraudulenta.
  • Asistencia especializada: Contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para reportar el fraude y obtener asesoramiento.
  • Denuncia: Presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las pruebas recopiladas.

Verificación de SMS

  • Antes de tomar cualquier acción basada en mensajes de texto, confirma que el mensaje proviene de una fuente oficial.