Qué gastos son deducibles en la Declaración de la Renta 2023-2024

gastos deducibles renta
Anuncio

El próximo día tres de abril y hasta el uno de junio, estará abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 por lo que es importante saber qué son los gastos deducibles en la Renta. Estos son aquellos, que según la Ley te puedes descontar de tus ingresos obtenidos en el año fiscal, ajustando así el pago de impuestos.

Así, y una vez que realices la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y en el caso de que las retenciones pagadas por ti, superen la cuota efectiva que te corresponde pagar, Hacienda procederá a devolverte la diferencia. Por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, serás tú el que debas abonar la diferencia correspondiente.

Anuncio

Cuáles son los gastos deducibles en la Declaración de la Renta


Los gastos deducibles en la Renta son aquellos que puedes restar de tus ingresos, antes de pagar impuestos.

Puedes deducir cotizaciones a la Seguridad Social, cuotas de colegios profesionales y si tienes una discapacidad superior al 33%, también puedes tener deducciones especiales en función de tus ingresos y tu limitación.

Estas deducciones se convierten en un ahorro, que se hace efectivo al tener que pagar menos en tu declaración de la Renta.

Tipos de gastos a descontar en tu Declaración del IRPF

Estos gastos dependen de varios factores o tipos de contribuyentes, de los que destacamos:


  • Por circunstancias personales y familiares: deducciones por tipos de familia, número de hijos, discapacidad, adopciones, gastos de guardería etc. Los porcentajes que se aplican a estos gastos para deducirlos en la declaración de Renta, son variables en cada ejercicio y en cada Comunidad Autónoma.
  • Por la compra de una vivienda: estos están relacionados con la hipoteca y según en el año en que esta se adquiera. Así, si la hipoteca es anterior al 2013 podrás deducirte hasta el 15%, pero con un limite en la desgravación de 1.356 euros. También puedes desgravarte los gastos ocasionados con la escrituras de compra y de hipoteca.
  • Alquiler de vivienda: limitados a jóvenes, personas con alguna discapacidad, familias numerosas y mayores de 65 años.
  • Planes de pensiones.
  • Cuotas a Sindicatos, Partidos Políticos y ONG´S: Se podrá deducir hasta un 20% de estas aportaciones hasta un máximo de 600 euros. Excepciones:
    • Para Sindicatos un 35% sin limite establecido.
    • Para Colegios Profesionales, el limite se sitúa en los 500 euros.


¿Qué gastos se puede deducir un autónomo?


Los autónomos se pueden deducir varios tipos de gastos en su Declaración de Renta. Si alquilan un local para su negocio, pueden deducir todos los gastos de alquiler. En cambio si trabajan desde casa, solo se podrá deducir el 30% de los gastos de luz, agua y calefacción.

También pueden deducir gastos de diseño web, merchandising, marketing y publicidad, así como la compra y reparación de equipos relacionados con la actividad laboral.

Para que un gasto sea deducible, debe estar asociados a la actividad económica, tener comprobantes como facturas y estar registrados en la contabilidad de la empresa.