Cambios de la nueva reforma laboral y las modificaciones en el despido 2022

reforma laboral
Anuncio

La nueva reforma laboral es la normativa que regula el trabajo en nuestro país. Esta reforma trae consigo importantes cambios los cuales vamos a informar a continuación.

El Gobierno de España está estudiando la modificación de las condiciones de contratación y negociación colectiva.

Anuncio

 


  Devolución Hacienda : ¿Cómo saber cuando me devuelve hacienda la declaración de la Renta 2021?


  Aviso de la Seguridad Social para la cotización empleadas del hogar


  Declaración de la renta. Fechas sobre la campaña 2021/2022


 

Principales cambios en la nueva reforma laboral

Las modificaciones que trae consigo el borrador de la nueva reforma laboral y que va a sustituir la antigua aprobada en 2012, van dirigida al luchar con la temporalidad e inestabilidad laboral.

 Por lo tanto, esta reforma laboral afectará a los contratos temporales, a la subcontratación y a los convenios. Aunque de momento no es nada seguro ya que todo estos datos se están estudiando.

Esta nueva reforma laboral tiene el objetivo de dar preferencia a los contratos indefinidos y con ello disminuir el número de contratos temporales. También se está estudiando que los convenios sectoriales tengan preferencia sobre los convenios de la empresa, decididos por los empleados y la dirección de la empresa.

 

¿Qué pasa con los contratos temporales y la nueva reforma laboral?

En la actualidad en nuestro país existen cuatro tipos de contrato: indefinido, temporal, contrato en prácticas y de formación. El contrato indefinido y el temporal son los más frecuentes.

La idea de esta nueva reforma laboral es de fomentar el contrato indefinido e ir dejando a un lado los temporales, por lo que se establece que solo se puede realizar un contrato temporal por motivos de organización y producción.

Se entiende por motivos de organización y producción el incremento de trabajo imprevisible y ocasional que no pueda gestionarse con la propia plantilla. Por lo tanto, las campañas de navidad o turismo no entrarían en el anterior concepto ya que son épocas que sí son previsibles.

 Los trabajadores estacionales pasarían de un contrato temporal a un fijo-discontinuo, estos contratos se define por su intermitencia. Para los trabajadores estacionales se tendrá en cuenta para su antigüedad toda la duración de su relación laboral.

 

El despido con la nueva reforma

La nueva reforma laboral trae consigo algunas modificaciones en cuanto al despido de los trabajadores. 

Aunque para el despido improcedente se seguirá teniendo derecho a lo mismo 33 días por año trabajado si empezaste a trabajar después de febrero de 2012 , fecha en la cual se produjo la anterior reforma laboral recogida en la ley 3/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

La características principales sobre el despido en la nueva reforma laboral serian las siguientes:

  • Los trabajadores estacionales de la hostelería y el turismos sí observarían un aumento en la compensación si su empleador prescinde de ellos.
  • La cantidad máxima de indemnización sigue igual que en la reforma del 2021 es decir , en 24 meses.
  • Las indemnizaciones por despido improcedente se mantienen en 33 días por año trabajado si el trabajador firmó el contrato después de la reforma del 2021 ( si es antes tendrá como indemnización 45 días).

El borrador de la reforma actual estudia pocas modificaciones en cuanto a los despidos y variaciones en las indemnizaciones.

Lo que sí podemos tener en cuenta es que se verán rectificados los motivos para que un despido sea considerado disciplinario o improcedente o que se incluyan requisitos adicionales, como por ejemplo que el empresario facilite formación al trabajador para mejorar sus capacidades a la hora de realizar su labor y así evitar un despido por  incapacidad del empleado al trabajo.