¿Quién tiene derecho a solicitar la ayuda del SEPE de la Renta Activa de Inserción (RAI) en 2024?

Ayuda Renta Activa Inserción RAI
Anuncio

La difícil situación en España a la hora de encontrar trabajo, se vuelve más complicada aún, para las personas que ya llevan tiempo en situación de desempleo y que además han agotado algunas ayudas estatales como el Paro, ante este escenario, el SEPE ofrece una vía para aliviar la situación económica de este colectivo, la Renta Activa de Inserción (RAI).

Esta ayuda está diseñada específicamente para aquellos desempleados/as que, aun queriendo y pudiendo trabajar, no tienen acceso a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, o ya han agotado estas ayudas.

Anuncio

Renta Activa de Inserción (RAI): ¿Quién puede solicitarla?


La Renta Activa de Inserción (RAI), está dirigida a un grupo específico de personas desempleadas, que cumplen con ciertos criterios establecidos por el SEPE.

La prestación, que asciende a 480 euros mensuales (equivalente al 80% del IPREM en 2024), es un apoyo económico fundamental durante el período de búsqueda activa de empleo.

Así mismo la Renta Activa de Inserción será incompatible con el cobro de otras prestaciones o subsidios por desempleo, o la renta agraria.

Aunque también hay que mencionar que sí es compatible con las becas o ayudas, destinadas a la formación profesional, además también se podrá compatibilizar con un trabajo a jornada parcial, según informa el SEPE.

Requisitos para acceder a esta ayuda del SEPE: Renta Activa Inserción (RAI)

  • Estado de desempleo: Estar inscrito como demandante de empleo y mantener esta condición, comprometiéndose a participar en actividades y cursos, que mejoren la empleabilidad.
  • Edad: Ser menor de 65 años.
  • Ingresos: No superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Situación familiar: El límite de ingresos se ajusta en función de la composición familiar. No superando el 75% del SMI por miembro de la unidad familiar.
  • Víctimas de violencia: Es necesario que estas personas no hayan recibido el beneficio de esta ayuda en tres ocasiones previas. Además que no compartan domicilio con el agresor. Así mismo deben estar registradas como buscadoras activas de empleo, y que su unidad familiar cumpla con los criterios establecidos de insuficiencia de ingresos.
  • Limitación de acceso: No haber sido beneficiario de la RAI en tres ocasiones anteriores.

Recomendamos ver:


¿Quién no puede acceder a esta ayuda del SEPE?

Las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones, no tendrán derecho a solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI):

  • Se encuentren recluidas en prisión, ya sea en condición de prisión preventiva o cumpliendo condena, a menos que su situación permita la realización de trabajos fuera de la institución penal y cumplan con los criterios requeridos.
  • Que ya reciban pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social, que sean incompatibles con el ejercicio de una actividad laboral.
  • Que sean receptoras de apoyos sociales específicos, dirigidos a víctimas de violencia de género, los cuales impidan su participación en programas de empleo. Estas prestaciones, si se están recibiendo al momento de solicitar la Ayuda Renta Activa Inserción (RAI), excluyen la elegibilidad. Aunque se podrá solicitar la ayuda una vez transcurridos los periodos de seis, doce o dieciocho meses, de duración de la ayuda.