Las tres Ayudas del SEPE que puedes solicitar en 2024 cumpliendo con este requisito

ayudas SEPE 2024
Anuncio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), anuncia estas tres ayudas para 2024, a las que se podrán acoger desempleados de larga duración, que encuentran dificultades para conseguir un trabajo. Se trata de prestaciones económicas no contributivas, para las que será necesario cumplir un requisito concreto.

Estos subsidios, ofrecen un apoyo económico mensual de 480 euros, equivalente al 80% del IPREM. Este, y mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, cuenta con una cantidad de 600 euros mensuales.

Anuncio

Las tres ayudas del SEPE en 2024 para parados de larga duración


Estas ayudas del SEPE para 2024, son prestaciones económicas no contributivas, diseñadas para aquellos que llevan al menos un año en desempleo.

En este contexto, el SEPE ha establecido dos subsidios específicos dirigidos a desempleados de larga duración. Para acceder a estas prestaciones, los solicitantes deben haber estado registrados como demandantes de empleo durante al menos un año, en concreto 360 días, y demostrar una búsqueda activa de trabajo, en los servicios de empleo de la Comunidad correspondiente.

Estas ayudas son conocidas como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Renta Activa de Inserción (RAI)

El objetivo de la ayuda, según informa el SEPE, es incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de las personas desempleadas, con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.


Tiene una duración de 11 meses que se pueden pedir en tres ocasiones, de forma no continua. Sólo en los casos específicos de violencia de género o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.

Esta ayuda o prestación del SEPE para este 2024, está dirigida a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, y requiere de unos requisitos para su concesión:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI (sin contar las dos pagas extras). 
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Además, para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), también está destinado a parados de larga duración. Tendrá una duración de 180 días y sólo se puede pedir una vez. Su cuantía será 480 euros correspondientes al 80% del IPREM.

La persona trabajadora, podrá compatibilizar el subsidio extraordinario con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que continúe cumpliendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares. En este caso se deducirá del importe del subsidio, la parte proporcional al tiempo trabajado.

Entre los requisitos que se deben cumplir encontramos:

  • Haber estado dado de alta como demandante de empleo, durante los 360 días en los últimos 18 meses anteriores, a la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo.
  • Acreditar la búsqueda activa de empleo.
  • Haber cesado de manera involuntaria en un puesto de trabajo, anteriormente al agotamiento de la prestación.
  • Haber agotado algunas de las siguientes prestaciones:
    • Prestación contributiva por desempleo (el Paro). 
    • Subsidio por desempleo.
    • Ayuda RAI.


¿Tienes cotizaciones, pero no son suficientes? Puedes solicitar al SEPE esta ayuda en 2024

El subsidio por cotización insuficiente, es un tipo de prestación no contributiva del SEPE, destinada a las personas que no tienen acumulados los 360 días, para pedir el Paro.

Este tipo de subsidio, depende de las cotizaciones que se tengan acumuladas y si se tienen o no cargas familiares:

  • Si tienes cargas familiares:
    • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • El subsidio durará 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Para poder acceder a este subsidio sin tener cargas familiares, se necesita como requisito imprescindible tener cotizados seis meses, que no se hayan consumido. En este caso el subsidio tendrá una duración de seis meses.

Además, para poder acceder a esta ayuda del SEPE en este año 2024, se deben de tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Hay que estar en situación de desempleo.
  • Tener en alta la demanda de empleo, tanto al solicitar el subsidio, como durante todo el tiempo que se esté cobrando la prestación.
  • No tener rentas de cualquier naturaleza que superen el 75% del SMI. Para 2024 el SMI alcanza los 1.134 euros en 14 pagas (15.876,00  euros anuales).