Estas son las ventajas de retrasar la jubilación con la nueva reforma

la jubilación
Anuncio

Existen ventajas para los trabajadores que decidan retrasar la jubilación una vez pasada la edad ordinaria para acceder a esta situación. Si optas por jubilarse de manera retrasada debes de saber que tendrás mejoras económicas  en la pensión contributiva por alargar tu vida laboral.

 

Anuncio

 

¿Qué beneficios tiene retrasar la jubilación?

Con la entrada de la nueva reforma a primeros de año 2022 y la aprobación de los nuevos Presupuestos del Estado, se revalorizan las pensiones con un aumento del 2,5% para las contributivas y mínimas y un 3% de  aumento para las no contributivas entre las que se encuentra el Ingreso Mínimo vital

Dicha reforma trae consigo varias ventajas para los trabajadores que decidan demorar su retirada de la vida laboral más allá de la edad ordinaria. Dichas ventajas también irán destinadas a las empresas de esta manera se incentivaría la jubilación demorada. Los beneficios que podrán tener los trabajadores son los siguientes:

  • Se le añadirá un porcentaje del 4% por cada año que se retrase la jubilación a partir de la edad ordinaria. Este aumento del 4% dará lugar a un aumento significativo en la pensión de trabajador.
  • O tendrá derecho a un pago a mano alzada que dependerá de la cuantía de la pensión, según informa la Seguridad Social
  • Existe la opción de combinar las dos opciones anteriores. Además los trabajadores que accedan a  jubilación demorada no tendrán que cotizar a la Seguridad Social, excepto por incapacidad temporal.

Requisitos para la jubilación demorada

Para poder retrasarla más allá de la edad ordinaria deberás de cumplir los siguientes requisitos:

  • Se deberá de tener una cotización mínima  de 15 años a la Seguridad Social.
  • La edad máxima para retrasar tu jubilación será a los 70 años.
  • Tener la edad exigida de jubilación ordinaria, es decir , 65 años.
  • En el caso de que ya recibas la pensión máxima no podrás aumentarla por las ventajas de dicha jubilación demorada.

¿Cómo saber a qué edad puedo jubilarme?

La nueva reforma de las pensiones trae consigo modificaciones. La edades ascienden en 66 años si el trabajador no alcanza las cotizaciones de 37 años y seis meses y a los 65 años para el resto de los trabajadores. Con la subida de la edad ordinaria también ascienden la edad para la jubilación anticipada

Existen varias formas de jubilarse de manera anticipada:

  • Jubilación anticipada voluntaria. Si no se ha llegado a los 37 años y seis meses cotizados, se solicitará a los 64 años y a los 65 años para el resto de los casos.
  • Jubilación anticipada forzosa. En esta modalidad se podrá retirar a los 61 años los trabajadores que tengan cotizados 37 años y seis meses y a los 62 años y dos meses aquellos pensionistas que no han llegado a las cotizaciones mencionadas anteriormente.

También existen las jubilaciones parciales que son aquellas en las que puedes compatibilizar el cobro de la pensión y el trabajo a tiempo completo o parcial. La jubilación parcial se iniciará a partir de los 60 años y se compatibiliza con un contrato de trabajo y puede estar vinculada a un contrato de relevo concertado con un trabajador en situación de desempleo.