Jubilación anticipada después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Jubilación anticipad
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Lo general es que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada a través de su puesto de trabajo, pero hay otra posibilidad y es la de acceder a la pensión por jubilación después de un subsidio mayores de 52 años.

Anuncio

¿Cuándo me puedo jubilar si cobro un subsidio?

Como hemos dicho anteriormente, se puede acceder a la jubilación ordinaria al finalizar el subsidio mayores de 52 años. Dicho subsidio es el que va dirigido a los trabajadores que tengan más de 52 años, que no tengan derecho a paro porque no han agotado el subsidio por desempleo.

Esta ayuda para mayores de 52 años va destinada a aquellos desempleados que tienen dificultades a la hora de encontrar un empleo, debido a su edad más elevada, por lo que este subsidio da la cobertura económica hasta llegar tanto a la jubilación anticipada como ordinaria, según corresponda.

Algunas de las condiciones más importantes a la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años es:

  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Suscribirse al compromiso de actividad.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • No tener rentas que superen el 75% del SMI(Salario Mínimo Interprofesional), es decir, no superar los 723,75 euros mensuales.

¿Cómo cotiza el subsidio a los mayores de 52 años en la jubilación?

El subsidio mayores de 52 años es el único subsidio por desempleo, que cotiza para la jubilación. La base mínima de cotización ha pasado a ser de 1.125,90 euros/mes, por lo que la ayuda para mayores de 52 años, cotiza por el 125% ,es decir por una base de 1.407,37 euros mensuales.

Según el RD 8/2019 que es la que regula dicha prestación, el subsidio sólo cotiza para la jubilación y no para otra contingencias:

  • No se cotiza para el desempleo mientras estés percibiendo el subsidio mayores 52 años. Esto quiere decir que no estarás cotizando para acceder a otras prestaciones o ayudas.
  • No se cotiza para contingencias ni comunes, ni profesionales, ni de garantía salarial.
  • Las cotizaciones que se producen al cobrar el subsidio para mayores de 52 años sirven para calcular la base reguladora y el porcentaje que será aplicable.
  • También servirán estas cotizaciones de dicho subsidio para solicitar la jubilación anticipada
  • Por el contrario, no se tendrá en cuenta estas cotizaciones para calcular el periodo mínimo de años de cotización para acceder a la pensión contributiva por jubilación.

¿Qué cantidad me queda en la pensión de jubilación después del subsidio?

Para simular el importe de la jubilación después del subsidio mayores de 52 años, se hará igual que para calcular cualquier pensión, se tomará en cuenta las 300 últimas bases de cotización del trabajador, es decir , los últimos 25 años, y esa cantidad la dividimos por 350, el resultado será la base reguladora de la pensión. A continuación según los años trabajados tendrá un porcentaje determinado para la base reguladora.

Con 15 años se consigue el 50% de la base reguladora y si llegas a 37 años cotizados  te corresponderá el 100% de dicha base.

El simulador de pensiones calculará de manera aproximada la cantidad de tu pensión y la edad a la que debes jubilarte . Para más información sobre la calculadora de las pensiones podéis entrar en el siguiente enlace de la Seguridad Social.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.