Trabajas como autónomo y no das mas de si: estas son algunas de las ayudas que puedes solicitar

ayudas para autónomos 2023
Anuncio

Ayudas para autónomos 2023. La inestabilidad del mercado laboral y la escasez de oportunidades, obliga muchas veces a más de uno a emprender y desarrollar una idea de negocio. Iniciar el camino de trabajar como autónomo no es nada fácil. Lleva implícitos muchos gastos y en ocasiones es imposible hacerles frente. 

En este año, los autónomos comienzan a cotizar a la Seguridad Social según sus rendimientos netos. Para hacer la previsión de sus rendimientos netos deberán aplicar la fórmula recogida en Real Decreto-Ley 13/2022 donde se recoge la reforma para cada uno de los distintos supuestos.

Anuncio

¿Qué ayudas para autónomos se pueden solicitar en 2023?


Para evitar que tengas que cerrar tu negocio o cesar en tu actividad como autónomo porque no generas los suficientes ingresos para hacer frente a los gastos que esto te ocasiona, el Gobierno, en sus distintos departamentos ha elaborado una serie de ayudas préstamos y subvenciones para ayudarte a superar esta situación:

  • Líneas de crédito ICO.
  • Reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social.
  • Ayudas para la digitalización, El KIT digital. 

Líneas de crédito ICO

Estas líneas de crédito ICO, son unos créditos que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para fomentar la actividad económica de las empresas, los autónomos y emprendedores. Tienen un amplio plazo de amortización que puede llegar a los 20 años, con una carencia de hasta 3 años y sin apenas penalización. Su principal requisito es que la actividad empresarial se realice en España.

Estos créditos pueden destinarse a proyectos de inversión y necesidades generales de la actividad. Cuentan con un importe máximo por cliente y año de 12,5 millones de euros, y se puede formalizar como préstamo, leasing, renting o línea de crédito. Si estás interesado, dispones de toda la información en su web para solicitar un préstamo ICO.

Reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social

Las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social están dirigidas a aquellos nuevos autónomos o para los que en los dos últimos años no hayan estado dados de alta en el RETA. Estas condiciones son diferentes en función de la base de cotización, y también cambian en función del tiempo que lleves de alta como autónomo. Así, por ejemplo, si optas por la base mínima de cotización, tu cuota mensual será de 60€ por la cuota de contingencias comunes y profesionales durante los 12 primeros meses. Y si tu antigüedad es de 13 a 18 meses, la reducción que te corresponde será del 50% sobre la cuota base.

Existen otros tipos de reducciones para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, por baja temporal por maternidad o paternidad, por baja en la actividad por causa de violencia de género, para conciliación laboral y familiar y para autónomos con discapacidad. Podrás conseguir la información completa y actualizada en cuanto a reducciones y bonificaciones en la web del SEPE.

El Kit Digital: Ayudas para autónomos 2023 para la digitalización

Su objetivo principal es incentivar a las pymes y a los autónomos en su transformación digital para que puedan modernizarse y conseguir nuevas tecnologías. Con el Kit Digital se pueden conseguir hasta 12.000€ para invertir en los servicios, como por ejemplo:

  • Sitio web y presencia básica en internet.
  • Gestión de redes sociales.
  • Comercio electrónico.
  • Presencia avanzada en internet.
  • Factura electrónica.
  • Marketplace.

Se financia el 100% de la inversión a través de los servicios de agentes digitalizadores. Toda la información sobre los plazos, condiciones y cómo solicitarlo puedes encontrarla en el siguiente enlace.


Más Noticias Relacionadas