Lo que debes saber del Nuevo Sistema de Cotización para Autónomos

sistema de cotización para autónomos
Anuncio

Aún no se conoce la fecha en que los trabajadores por cuenta propia deban comunicar la nueva cuota a la Seguridad Social. El nuevo sistema de cotización para autónomos entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y se irá adoptando de manera progresiva durante tres años. Para hacer la previsión de sus rendimientos netos, deberán aplicar la fórmula recogida en Real Decreto-Ley 13/2022, donde se establece la reforma para cada uno de los distintos supuestos.

¿Varía la cuota con el nuevo sistema de cotización para autónomos ?


La solución está en tenerlo todo bien programado, sabiendo lo que va a ingresar en 2023, para ajustarse lo más posible a una de las bases de cotización que ya ha adelantado la Seguridad Social

Anuncio

Con una buena previsión no debería haber sorpresas con el cambio de sistema de cotización para autónomos. La mayor parte de éstos verán que la cuota es prácticamente igual, incluso algo más baja. En cualquier caso siempre es mejor pagar más antes de quedarse corto, ya que la Seguridad Social le devolverá el exceso de cuota.

¿Qué sucede si los ingresos han sido peor de lo calculado?


Si los ingresos han sido peores, o se ha calculado mal los rendimientos netos, la Seguridad Social devolverá el exceso de cuota, pero en octubre o noviembre del 2024

De ahí la importancia de revisar bien cómo van los cálculos y rectificar, si fuese necesario, cambiando la base del sistema de cotización para autónomos cada dos meses.

¿Puede el autónomo sobre cotizar para tener mejores prestaciones?


Esta opción de cotizar más para tener una mejor jubilación, sólo se aplicará a aquellos que, estando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), antes del 1 de enero de 2023 estén en un tramo de cotización superior al que le corresponde por sus ingresos.

Con el nuevo sistema de cotización para autónomos ¿Cómo saber lo que realmente tengo que cotizar?


A través del portal Import@ss, que aún se encuentra en fase de actualización, se les informará de todas las comunicaciones de la Seguridad Social, respecto al nuevo sistema de cotización para autónomos,  incluso podrán calcular su nueva cuota en función de sus rendimientos netos anuales.

Este portal Import@s, establecerá la fórmula de manera automática. Si la cuota no se ajusta y es más elevada o menos, los autónomos podrán cambiar su cuota cada dos meses. Un trámite que podrán realizar a través de la herramienta de Import@ss, siempre y cuando se realice durante unas fechas concretas.

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Con esta novedad se podrán ir ajustando las cuotas al rendimiento del negocio.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas