Ayuda de emergencia social en Andalucía: Requisitos, cuantía y cómo solicitarla

Ayuda de emergencia social en Andalucía
Anuncio

La Junta de Andalucía otorga esta ayuda de emergencia social, a personas que su situación económica no cubre las necesidades más básicas. La cuantía de esta prestación que se concede a nivel autonómico, en 2023 asciende a 2.276,04 euros anuales, la cual corresponde a 162,60 euros mensuales más dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre.

La emergencia social es una situación sobrevenida que provoca un riesgo de vulnerabilidad o desprotección social. Es por esto, que afecta a la cobertura de las necesidades más básicas de las personas modificando su calidad de vida.

Anuncio

¿Cuáles son consideradas situaciones de emergencia social?


Se considerarán situaciones de emergencia social aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales cómo:

  • Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual (alquiler, agua luz, comunidad etc).
  • Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.
  • Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares (alimentación).
  • Desplazamientos siempre que se justifique la necesidad de transporte para recibir un tratamiento médico urgente o para la realización de acciones que mejoren la ocupabilidad de las personas desempleadas.

Requisitos generales para solicitar la ayuda extraordinaria de emergencia social


De forma general, los requisitos que deberán cumplirse para acceder a estas ayudas son los siguientes:

  • En primer lugar deberás disponer del informe técnico donde se aclare la necesidad por la que se solicita esta ayuda.
  • Que el beneficiario/a no disponga de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que le ocasionan la situación de emergencia social.
  • Que la renta per cápita anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca el/la solicitante no exceda del 100% del IPREM. Es decir 12 pagas por 600 euros que son 7.200 euros anuales.
  • Dependiendo del municipio donde se resida, se solicitarán unos requisitos u otros y por este motivo diferente documentación.

Requisitos específicos de la ayuda de emergencia social en Andalucía

Pueden acceder a esta ayuda de emergencia social en Andalucía, las personas que cumplan con estos requisitos:

  • Residir en Andalucía.
  • Ser beneficiario/a de una pensión con cargo a las ayudas F.A.S, o tener reconocido el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos y tener esta condición al menos durante los tres meses anteriores a las fechas de solicitud.
  • Ser beneficiario de una pensión de jubilación o invalidez no contributiva en el momento del abono de las ayudas, y tener dicha condición a 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo se solicita la ayuda extraordinaria?

Las solicitudes se deberán presentar en la localidad donde se resida, generalmente en los Servicios Sociales del municipio.


Noticias Relacionadas