El Gobierno concede 400€ de Ayuda para alumnos con Necesidades especiales

Ayuda para alumnos con Necesidades especiales
Anuncio

El Ministerio de Educación concederá una ayuda para alumnos con necesidades especiales para el próximo curso, independientemente de las rentas de la unidad familiar, a los alumnos con discapacidad, trastornos graves del lenguaje y altas capacidades.

Con el objetivo de ayudar a familias con niños con necesidades especiales para hacer frente a la inflación, el Ejecutivo , emite una ayuda o beca de 400 euros que se haría efectiva en el curso 2023-2024.

Anuncio

¿Cuáles serán las ayudas para alumnos con necesidades especiales?


Desde el Ejecutivo se pretende que estas becas estén aprobadas para el mes de febrero del 2023 para que las familias puedan solicitarlas en Marzo y cobrarlas para cuando empiece el nuevo curso 2023-2024.

El Ministerio de Educación emite una serie de ayudas para aquellos alumnos que presenten una discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno de espectro autista, trastorno grave de la comunicación y el lenguaje y altas capacidades.

Estas características quedan recogidas en el borrador de real decreto de becas para el curso 2023-2024, y serán en torno a los 241.000 alumnos con necesidades educativas especiales los que  recibirán una beca extra de 400 euros a partir del curso 2023-2024. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta Ayuda para alumnos con Necesidades especiales?


Los alumnos a los que hace referencia el borrador, y que serán beneficiarios de esta ayuda (independientemente de su situación económica familiar), sumaron hace dos años 345.000.

Estos alumnos de hace dos años, eran todos ellos pertenecientes a familias numerosas, requisito indispensable para conceder tal ayuda y que hoy no se tiene en cuenta

La justificación que el Ministerio ofrece para este tipo de ayuda y para esos estudiantes en concreto, que si van a recibir esa ayuda, se apunta en el mismo borrador:

“Se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la referida convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio”.

Real decreto de becas para el curso 2023-2024

¿Se concederán becas de residencia?


En ese mismo texto (el borrador de real decreto de becas para el curso 2023-2024)  también se aumenta la cuantía destinada a becas de residencia.

En concreto se emitirá una partida extra de 200 millones de euros que irían destinados a estas becas de residencia, para ayudar a aquellos alumnos que tras acabar sus estudios de la E.S.O. se desplacen a otras ciudades para continuar con su formación académica. Estas becas tienen una cuantía que va desde los 1.600 euros a los 2.500 euros anuales

Las razones para el incremento de la cuantía de la beca de residencia, se explica en el preámbulo del citado borrador, explicando:

“Está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios. Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales, agravado en la situación actual, que requiere de apoyos extraordinarios para estos alumnos”.

Real decreto de becas para el curso 2023-2024

Estas becas de residencia están especialmente pensadas para la España vaciada. Para las familias de entornos rurales, en los que los estudiantes tiene que desplazarse a otras ciudades, en las que además deberán residir, para poder continuar con sus estudios. Lo que supone un coste extraordinario para las familias y una desigualdad entre estas y las de la ciudad. 

El objetivo de Educación es que se publique en el mes de febrero de 2023 para que quienes así lo deseen puedan solicitarlo en marzo y percibir la beca una vez inicie el próximo curso escolar. 


Más Noticias Relacionadas