¿Tienes hijos y no sabes qué Ayudas puedes pedir?

ayudas con hijos
Anuncio

Tanto si tienes hijos, como si vas a tener uno, el gobierno te ofrece una serie de ayudas, tanto económicas como asistenciales, que te aliviaran, en parte, con su crianza y cuidado.

Estas ayudas dirigidas a familias, padres, madres o núcleos monoparentales, van desde permisos laborales, bonificaciones subvenciones económicas y un largo etc. 

Anuncio

¿Cuáles son las ayudas que están ligadas al cuidado de los hijos?


Aquellas madres o padres que estén solos para sacar adelante a sus hijos, merecen una especial atención ya que su dificultad es mayor. Por ese motivo, tienen más facilidades para acceder a estas ayudas, desde el nacimiento de su hijo. 

También aquellas familias con pocos recursos económicos tendrán un acceso más favorable. A continuación vamos a hacer un breve repaso por las más llamativas de esas ayudas.

Prestación por hijo a cargo


Esta prestación tiene una periodicidad en su abono semestral (junio y diciembre), pensada para aquellos progenitores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años y que padezcan algún tipo de discapacidad que sea igual o superior al 33% y mayores de 18 años cuya discapacidad alcance o supere el 65%.

La cantidad a que asciende esta ayuda depende de la situación económica familiar, del número de hijos y del grado de discapacidad que estos tengan. Así, en función de la discapacidad queda:

  • Menores de 18 años con una minusvalía superior al 33% podrán cobrar hasta 500 euros semestrales.
  • Mayores de 18 años, con una minusvalía superior al 65% podrán recibir hasta 5.012 euros al año.
  • Cuando la limitación supera el 75% y es necesaria una persona para cubrir sus necesidades básicas la cantidad que los padres recibirán asciende a 7.519,20 euros.

Cheque bebé de 100 euros


Este cheque bebe, enmarcado dentro de la Ley de Familias de 100 euros por hijo menor de 3 años, tiene la condición para acceder a él, de haber cotizado en la Seguridad Social durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo ya sea contributiva o asistencial.

El cheque bebe, hasta ahora, estaba destinado sólo a madres trabajadoras y a partir del próximo año será universal, aunque aún no se conoce si existirá límite de renta para su concesión. 

No se podrá cobrar si se está percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo, o si la madre se encuentra en situación de excedencia voluntaria.

Permiso de paternidad


El permiso de paternidad permite que se igualen, tanto hombres como mujeres, en la responsabilidad en el  cuidado de los hijos y que sean ambos los que se ocupen de la crianza  en los primeros meses de vida. 

Así, ambos, tendrán derecho a un permiso remunerado con el 100% de la base de contingencias comunes desde el momento en que comienza dicho permiso y tomando como referencia la nómina del mes anterior.

Cheque guardería 


Esta ayuda está destinada a las madres solteras permitiéndoles la desgravación en la declaración de la renta de hasta 1.000 euros. En algunas comunidades esta cantidad alcanza la cifra de 500 euros.

Permiso por riesgo en el embarazo


Las embarazadas en las que su salud o la de su hijo pueden estar en peligro, tiene derecho a una adecuación del puesto de trabajo o bien a una baja laboral, en la que recibirán una prestación para compensar la suspensión del contrato laboral, con el 100% de su base reguladora que corresponda por contingencias comunes. Esta prestación se gestionará en el INS.


Más Noticias Relacionadas