Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios en Andalucía

ayudas Junta de Andalucía
Anuncio

Este programa pretende llegar a 25.000 hogares andaluces que podrán, con esta ayuda, mejorar el aislamiento, poner paneles solares fotovoltaicos, calderas de biomasa, así como sustituir ventanas e incluso instalar ascensores y mejorar la accesibilidad al edificio. Estas ayudas de la Junta de Andalucía tienen un presupuesto inicial de 133,5 millones de euros que provienen de los Fondos Next Generation y que conforman varias líneas de ayudas, compatibles entre sí.

¿Cuáles son los tipos de líneas de ayuda?


El plazo de presentación de estas solicitudes está abierto desde el mes de Octubre y finalizará el 30 de junio de 2023, inclusive. Estas son las distintas líneas de ayuda:

Anuncio
  • El programa de mejora de la eficiencia energética de las viviendas se subvencionará con 52 millones de euros, hasta el 40% del coste total, hasta un máximo de 3.000 euros.
  • Elaborar el Libro del Edificio Existente con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700,00€, más 60,00€ por vivienda.
  • Las subvenciones para la redacción de proyectos de Rehabilitación, con 5,2 millones de euros.

Este programa va a financiar todas aquellas reformas que consigan reducir en al menos, un 7% la energía invertida tanto en refrigeración como en calefacción, así como rebajar en un 30% el consumo de energías no renovables, e incluso sustituir elementos, como por ejemplo ventanas del edificio. Estas ayudas se solicitan por internet, a través del siguiente enlace.

¿Quién puede solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía?


Estas ayudas van dirigidas tanto a propietarios de las viviendas como a usufructuarios y arrendatarios siempre y cuando estas reformas se realicen en la vivienda habitual y permanente de los citados individuos.

Esta condición se acreditará mediante certificado de empadronamiento emitido por los Ayuntamientos.  

¿Cuál será la cuantía de las ayudas de la Junta de Andalucía?


Serán las Comunidades las encargadas de repartir las ayudas a través de convocatorias públicas por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el que se agoten los fondos. El importe de la subvención será del 40% del presupuesto, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Siendo el coste mínimo de cada proyecto igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Estas ayudas, de este programa, podrán compatibilizar con las del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de rehabilitación integral de edificios.

Te puede interesar también la Nueva ayuda familiar de la Junta de Andalucía compatible con el IMV.


Más Noticias Relacionadas