La Junta de Andalucía anuncia la nueva ayuda familiar que será compatible con el IMV 2022

ayuda familiar
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesLa Junta de Andalucía anuncia la nueva ayuda familiar que será compatible con el IMV 2022

La ayuda familiar que anuncia la Junta de Andalucía a través de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII).
El nuevo ingreso para la infancia sustituirá la Renta mínima en Andalucía y quieren que esta ayuda familiar  sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital o con el trabajo.

Anuncio


Ayuda familiar en Andalucía: El nuevo ingreso para la infancia

La nueva ayuda familiar que se quiere establecer en Andalucía tiene la misión de que las familias de esta Comunidad Autónoma, sobre todo las que tengan cargas familiares, tengan unos ingresos mínimos y puedan vivir de manera digna. Para ello la Consejería de Igualdad está estudiando derogar la Renta Mínima de Inserción, la que tenía una gran dificultad a la hora de su tramitación, y en su lugar implantar una nueva ayuda social denominada Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII).

¿Qué es el Ingreso por la Infancia y la Inclusión social (IIPI)?

El Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII) es una ayuda familiar que va dirigida especialmente para las familias y unidades de convivencia, aunque también podrá solicitarla personas individuales que reúnan unos requisitos determinados, los cuales aún están por estudiarse.

Esta ayuda familiar tendrá compatibilidad con e Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones e incluso con el trabajo. La Junta de Andalucía impondrá un límite máximo de ingresos en la unidad de convivencia, y los hogares que estén por debajo de ese límite, podrán solicitar la ayuda familiar incluso se podrá estar trabajando a la misma vez siempre y cuando no se supere el límite máximo de rentas.

Hasta ahora, en la renta mínima se establecía como requisito que los solicitantes estuvieran inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y tuviesen en alta la demanda de empleo por lo que trabajadores con sueldos muy bajos o personas que no podían demostrar que estaban en búsqueda activa de empleo se quedaban fuera de la esta ayuda familiar. El objetivo es que se motive el empleo y complementarlo con ayudas sociales y públicas.

¿Quién puede solicitar el nuevo ingreso por la infancia?

De momento aún se está estudiando quienes pueden ser las personas que se pueden beneficiar de esta ayuda familiar aunque hasta ahora los que podrán solicitar esta ayuda social serán :

  • Menores extutelados por la Junta, los cuales no podían acceder a estas ayudas.
  • Personas que tengan la edad entre 18 y 22 años que tengan a su cargo menores o personas con discapacidad reconocida o dependientes.
  • Discapacitados con un grado igual o superior al 33%.
  • Huérfanos de ambos progenitores.
  • Personas sin hogar.
  • Víctimas de violencia de género

Habrá algunas excepciones para esta ayuda familiar. Podrán solicitarla algunos menores que tengan 16 y 17 años y que estén estudiando. Menores embarazadas y jubilados de 65 años que tengan  menores a su cargo.

¿Cuanto tiempo se puede cobrar la ayuda familiar?

Se prevé que la ayuda familiar , Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IIPI), tenga una duración de un año. Podrá ser renovada en determinadas circunstancias, que aún se está trabajando. La legislación de la comunidad autónoma de Andalucía está a la espera de que se finalice la modificación del Ingreso Mínimo Vital, ya que al ser normativa básica, interviene en la nueva ayuda de la Junta de Andalucía. Aquí te dejo un enlace a la página oficial de la Junta de Andalucía para que puedas contrastar esta información.