Padres Solteros: Estas son las Ayudas que pueden Solicitar 

ayudas padres solteros
Anuncio

Administraciones como la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal ofrecen subvenciones y ayudas a padres solteros, viudos o divorciados que tengan hijos a su cargo.

Estas ayudas tienen como objetivo principal, aliviar económicamente a los padres solteros. Si es tu caso descubre a continuación cuales son estas prestaciones destinadas a familias monoparentales, cómo solicitarlas y sus requisitos.

Anuncio

Ayuda por hijo a cargo para Padres solteros


Los padres solteros, que perciben la ayuda por hijo a cargo, la dejarán de cobrar en este 2023 ya que se ha integrado en el Ingreso Mínimo Vital y el Complemento a la Infancia.

La Seguridad Social ha aprobado de oficio el IMV a más de 75.000 familias, que estaban cobrando la ayuda por hijo a cargo (la ayuda de los puntos), por lo que han dejado de cobrarla desde enero de este año.

Este cambio obedece a que el Ingreso Mínimo Vital supone una ayuda con más ventajas, ya que se cobra mensualmente, el importe es algo mayor y se mantiene de forma indefinida mientras se cumpla con los requisitos. 

Los padres solteros podrán cobrar también la ayuda a la infancia, que la Seguridad Social aprueba de oficio, a todos aquellos que estén recibiendo ya el Ingreso Mínimo Vital.

Todas estas personas recibieron un SMS de la Administración, comunicando el cambio en la ayuda, de hijo a cargo por el IMV. 

¿Qué sucede con los Padres solteros que cobran la Ayuda por hijo a cargo y no se les aprobó de oficio el Ingreso Mínimo Vital?

Los padres solteros que recibían esta ayuda y aún no se les ha comunicado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, o se les ha denegado, continuarán recibiéndola de forma transitoria. En este caso, puedes solicitar directamente el Ingreso Mínimo Vital y esperar a que la Seguridad Social lo apruebe.

¿Cuánto cobrará un Padre soltero por el Ingreso Mínimo Vital?


Estos son los importes que se cobran de IMV, al ser un padre que vive solo con sus hijos en este año 2023

  • Para unidades de convivencia de un adulto y un menor: Una ayuda de 859,33 euros al mes.
  • Para unidades de convivencia de un adulto y dos menores: Una ayuda de 1.028,87 euros al mes.
  • Para unidades de convivencia de un adulto y tres o más menores: Una ayuda de 1.198,56 euros al mes.

Complemento a la infancia 

Junto con el Ingreso Mínimo Vital se cobra el Complemento a la Infancia, que se aprueba de oficio. Desde el 1 de enero de 2023 asciende a:

  • 115 euros, en el caso de menores de 3 años.
  • 80,50 euros, para mayores de 3 años y menores de 6 años.
  • 57,50 euros, para mayores de 6 años y menores de 18 años.

Ayuda por nacimiento o adopción para padres solteros, viudos o divorciados con hijos


Pueden acceder a ella los padres solteros, separados o divorciados que por sentencia judicial tengan reconocida la custodia de los menores. 

Esta ayuda consta de un pago único de 1.000 euros, siempre que sus ingresos estén dentro de los límites requeridos.

Deducción para el padre trabajador en la declaración de la renta

También conocida como el “cheque familiar”, se trata de una deducción de 1.200 euros en la Renta para familias monoparentales como es el caso de los padres solteros con hijos a su cargo. También puede cobrarse mensualmente (100 euros al mes).

Subsidio por desempleo para personas con responsabilidades familiares


Este subsidio, está gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinado a personas que han agotado el paro y tengan responsabilidades familiares. Entre estos se encuentran los padres solteros con hijos a su cargo y que ya hayan hecho uso de la prestación por desempleo (el Paro). Tiene una duración de 6 meses, que puede prorrogarse por períodos semestrales, dependiendo de la edad del solicitante y del tiempo que percibe la Prestación por desempleo o paro. 

Esta ayuda tiene una cuantía fija que corresponde al 80% del IPREM, y que este año 2023 asciende a 480 euros mensuales


Más Noticias Relacionadas